“Todo va a estar bien”, “No están solos”, “Tengamos fe en lo que nos espera” son algunos de los mensajes de aliento escritos por escolares de primaria de la institución educativa San José de Chimbote para los pacientes covid-19 y el personal de salud del Hospital La Caleta, en la región Áncash.

Los mensajes están escritos en papel, botellas y otro tipo de material reciclado que los pequeños usaron para elaborar manualidades y cartas, que fueron alcanzadas a la Oficina de Asistencia Social del emblemático nosocomio chimbotano.

Además de las manualidades, los niños chimbotanos escribieron mensajes de aliento para pacientes covid-19 y personal de salud del Hospital La Caleta.

Los detalles han sido distribuidos entre los pacientes del área covid y los médicos, enfermeras, técnicos y demás personas que están en primera línea batallando contra el nuevo coronavirus.
En medio del dolor y la incertidumbre, las manualidades de los pequeños han logrado arrancarles sonrisas a los pacientes internados y han hecho emocionarse –en muchos casos hasta las lágrimas– al personal de salud del hospital chimbotano.

Los mensajes de aliento están escritos en papel, botellas y otro tipo de material reciclado.

Si bien La Caleta no es centro de atención especializado para covid-19, la alta demanda de pacientes con esta enfermedad los llevó a habilitar un área diferenciada para tratar a los ciudadanos con el mal.
El trabajo que se desarrolla en este ambiente ha traído buenos resultados, ya que cada vez son más los pacientes que reciben el alta hospitalaria porque logran la atención de manera oportuna y así se evitan complicaciones.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Fuente: Agencia Andina