Bono gestante peruana 2024: ¿Cómo solicitar los 820 soles?
marzo 31, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada

Compartir:

Si te faltan pocas semanas para dar a luz consulta en Diario La Hora cómo recibir el Bono gestante peruana 2024 afiliadas al Seguro Social de Salud cuyos esposos son trabajadores formales. A continuación los requisitos, documentos y otros detalles.

PUEDES LEER ► ¿Cómo cobrar los bonos de EsSalud 2024?

¿Qué es el Bono gestante peruana 2024?

Es un subsidio de 820 soles que da el Seguro Social de Salud (EsSalud) a las madres para los gastos del recién nacido (pañales, leche, ropa, coche, entre otras cosas). Este beneficio lo debes solicitar en una agencia de EsSalud. Para ello debes hacer lo siguiente:

Paso 1:

• Descargar el Formulario 8011 o recabarlo en una Agencia de Seguros de EsSalud o en la Oficina de Área de Bienestar Social

Paso 2:

• Llenar el formulario sin borrones ni enmendaduras y consignar el DNI y la firma del asegurado titular.

Paso 3:

• Si el trámite lo realiza directamente el trabajador.

Como no es necesaria la firma del empleador para realizar este trámite, el trabajador puede gestionarlo directamente en EsSalud; por lo que, el recién nacido recibirá este beneficio con mayor celeridad, a las 72 horas hábiles de recibir EsSalud la solicitud de pago del subsidio por lactancia.

En tal sentido el trabajador deberá entregar el formulario al personal de Plataforma de Atención de la Agencia de Seguros de EsSalud y mostrar su DNI para el proceso respectivo.

• Si el trámite lo realiza el Área de Bienestar Social:

Como el Área de Bienestar Social, de acuerdo a lo asignado por EsSalud, solo se apersona los días jueves a realizar los tramites pertinentes, es que el tiempo estimado para la emisión de fecha de pago es 7 días.

En tal sentido, el trabajador deberá entregar el formulario al personal del Área de Bienestar Social para que realice el proceso respectivo. Luego de aproximadamente una semana la mencionada Área se pondrá en contacto con el trabajador para comunicarle sobre su fecha de pago.

Paso 4:

La mamá (beneficiaria) cobra el subsidio por lactancia en cualquier agencia del Banco BBVA Continental, presentando copia del formulario 8011 y su DNI.

LEER MÁS ► Bono Solidario 760 consultar con DNI: ¿Se podrá cobrar este subsidio en abril?

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono gestante Perú 2024?

Para poder acceder al subsidio, la asegurada titular debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del niño, quien debe estar registrado en Reniec.
  • Contar con tres meses consecutivos o cuatro no consecutivos de aportes, dentro de los seis meses calendario, anteriores al mes del nacimiento vivo del niño(a).

 ¿El pago del Subsidio por Lactancia Cero Trámite, procede en todos los Hospitales de EsSalud?

Solo procede en las IPRESS (Hospitales o Clínicas) que cuentan con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea. Caso contrario, deben realizar su trámite en las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas de ESSALUD.

Más populares