¿Podré retirar la CTS en noviembre 2022? Conoce aquí en qué fechas depositan la CTS 2022 y cómo calcular cuánto recibirás


CLIC AQUÍ ► Aumento de sueldo docente 2022: ¿Cuánto será el incremento para maestros en noviembre?


La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un depósito que tu empleador realiza dos veces al año y por disposición legal.

¿Para qué sirve la CTS?

La CTS es un beneficio social que busca proteger a todos los trabajadores en planilla ante la eventualidad de la pérdida de su puesto de trabajo y, por ende, la pérdida de ingresos. Es decir, la CTS es una forma de ahorro que podrás usar si estás desempleado.

¿Cuánto puedo retirar de mi CTS? 

En una situación regular (sin pandemia por la covid-19), el retiro de la CTS es intangible hasta 4 sueldos del trabajador. Es decir, el excedente de 4 sueldos está a libre disponibilidad del empleado.

Pero, con el Decreto Supremo N° 011-2022-TR, el Gobierno autorizó liberar el 100 % de la CTS, para cubrir los gastos de la pandemia por la covid-19.

¿Podré retirar la CTS en noviembre 2022?

Sí podrás retirar la CTS en noviembre. El Gobierno dispuso que los trabajadores en planilla puedan retirar el 100 % de dinero, hasta el 31 DICIEMBRE DEL 2023. 

¿Cómo calcular cúanto recibiré en mi CTS noviembre 2022?

La Sunafil habilitó un aplicativo para calcular, de manera referencial, cuánto recibiré de CTS. Sigue estos pasos para saber el monto de tu CTS:

  1. Ingresa aquí
  2. Escribe el número de tu DNI
  3. Transcribe el RUC de la empresa
  4. Coloca la fecha desde cuando iniciaste a laboral
  5. Listo, ¡Ya sabes cuánto te darán de CTS!

¿En qué fechas depositan la CTS 2022?

Las empresas deben depositar la CTS dos veces al año:

  1. Dentro de los primeros 15 días de mayo (como máximo 15 de mayo)
  2. Dentro de los primeros 15 días de noviembre (como máximo 15 de noviembre)

¿Qué hacer si tu empresa no te deposita la CTS?

Las empresas que no depositen la CTS en la fecha establecida incurrirán en una infracción grave en materia de relaciones laborales. Por ello, podrían ser multadas con montos desde los S/ 462 hasta los S/ 94.500.

¿Qué opciones tengo si no realizan mis depósitos CTS?

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: