Vía EL TIEMPO. En la siguiente nota te damos a conocer todo sobre el segundo Bono Electricidad 2023: montos, beneficiarios, entre otros detalles.


CLIC AQUÍ ► Bono 200 soles ONP 2023: beneficiarios, fecha de pago y pago a domicilio


Los usuarios residenciales que se encuentran en situación socioeconómica vulnerable accederán al segundo Bono Electricidad 2023. Ello, luego que el Congreso aprobara la creación de dicho subsidio.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Bono Electricidad 2023 es un descuento que se aplicará en las tarifas eléctricas de las familias vulnerables del Perú. Este subsidio no se otorgará directamente a los beneficiarios, sino que se aplicará una reducción en el recibo de luz.

La medida busca que, un sector de la población peruana integrado por ciudadanos en situación socioeconómica vulnerable pueda cubrir el pago de los montos consignados en sus recibos de electricidad registrados en los tres meses posteriores a la eventual dación de la ley propuesta, y que no se encuentren en proceso de reclamo.

¿Cuáles son los montos del segundo Bono Electricidad 2023?

De acuerdo el dictamen de proyecto de ley 3439, el Bono Electricidad es de hasta 30 soles, que se distribuirán entre tres recibos de luz de hasta S/ 10.

Según se informó, para el cumplimiento de la norma se autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público hasta S/ 148 946 130,00, en favor del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


PUEDES LEER ► ¿Se puede cobrar el «Bono Familiar Universal 2023» y existe un LINK de consulta?


¿Por cuántos meses se aplicará el segundo Bono Electricidad 2023?

  • Aunque la norma no explica hasta por cuántos meses se aplicará el Bono Electricidad 2023, se informó que el subsidio se distribuirá en tres recibos, es decir, tres meses.

Bono Electricidad 2023: ¿quiénes son beneficiarios?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  informó que este subsidio recibo de luz 2022 será para los hogares más pobres. “Se espera que el grupo de beneficiarios alcance alrededor de 20 millones de personas, equivalente a 5 millones de hogares”, precisó el MEF.

Asimismo, el Minem indicó que el segundo Bono Electricidad 2023 alcanzaría a los usuarios residenciales que tengan las opciones tarifarias BT5B, BT5D, BT5E y BT7. Estas tienen un consumo promedio de hasta 100 kilowatts por hora al mes.

También se incluye como receptores de este bono a los usuarios con la opción tarifaria BT8 y tarifa RER Autónoma. Estos son los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo. Además, se comprende a los usuarios residenciales de suministros provisionales colectivos de venta en bloque.


TE PUEDE INTERESAR ► Bono 800 soles del Midagri: ¿existe un LINK de consulta con DNI en enero del 2023?


¿Existe link de consulta del Bono Electricidad?

No existe link para consultar el Bono Electricidad. Pero se conoce que los hogares con un consumo eléctrico de hasta 140 KWh/mes serán beneficiarios del descuento que se aplicará en su recibo de luz.

VÍDEO RECOMENDADO 


Síguenos en nuestras redes sociales: