Vía EL TIEMPO. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que se entregará un bono de 820 soles a los artistas registrados en el Rentonca. ¿Pero cómo me puedo registrar? Aquí te contamos los detalles.


PUEDES LEER ► Bono Agricultor 2023: ¿cuál es el LINK de consulta DNI y dónde puedo cobrar hoy


Los artistas que formen parte del Registro Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura (Rentoca) recibirán un bono de 820 soles. Con la entrega de este subsidio, el gobierno tiene la finalidad de brindar apoyo a este sector afectado por pandemia de la COVID-19.

Para el otorgamiento del Bono Artistas 2023, se destinará un monto de inversión de aproximadamente tres millones de soles para la reactivación de los artistas y trabajadores del arte.

“Como lo adelantó el premier y el ministro de Economía, el Estado ha destinado aproximadamente 3 millones de soles que permitirá entregarle a los artistas, trabajadores del arte y la cultura inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y las Artes – Rentoca, una subvención de 820 soles”, dijo Urteaga, tras su participación en el Consejo de Ministros.

“Esto ayudará a reactivar uno de los sectores que, sumado al sector Turismo, han sido los más afectados por la pandemia de la COVID-19”, agregó.

Bono artistas 2023, ¿cómo registrarse en Rentoca para cobrar los S/ 820?

Se destinará tres millones de soles para la reactivación de los artistas y trabajadores del arte. FOTO: ANDINA

Bono Artistas 2023: ¿qué es Rentonca? 

El Ministerio de Cultura, a través de Decreto Supremo N° 008-2021-MC, creó el “Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – RENTOCA”.

Este registro tiene la finalidad de captar y generar información sobre los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes. A través de ello, se podrá tomar decisiones basadas en evidencia y la mejora de los servicios públicos del Ministerio de Cultura.


CLIC AQUÍ ► Bono Rural 760 soles: Consulta aquí si eres beneficiario


¿Cuál es el LINK para registrarse en Rentoca y cobrar el Bono Artistas 2023 de S/ 820?

Se pueden inscribir al Rentoca, el o la trabajador (a) y organizaciones que se dediquen a una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los sectores de la cultura y las artes, tales como:

  • Música
  • Artes visuales
  • Artes escénicas
  • Libro y lectura
  • Audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales)
  • Enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral

También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.

La inscripción al Rentoca es virtual, para ello debes ingresar a https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados o CLIC AQUÍ.

VÍDEO RECOMENDADO