Vía El Tiempo. Conoce en esta nota todo sobre los nuevos bonos 2023 que da el Estado peruano a los que menos tienen para afrontar la crisis económica.


CLIC AQUÍ ► ¿Habrá retiro de AFP 2023 en Perú?: mira cómo va el posible desembolso de hasta S/ 9900


Nuevos bonos 2023: bono alimentario de 270

Para conocer si formas parte de la lista de beneficiarios del Bono Alimentario de 270 soles, debes ingresar al LINK que el Midis ha puesto ha disposición de todos los peruanos.

Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al LINK del Bono Alimentario enero 2023: https://consultas.bonoalimentario.gob.pe
  • Luego digita tu número de DNI y fecha de emisión de tu DNI.
  • Marca la opción “No soy un robot”
  • Acepta la “política de privacidad”.
  • Finalmente, “Consulta si eres beneficiario” y listo.

Nuevos bonos 2023: Fertiabono

El Gobierno se encuentra en la entrega del “fertiabono segunda lista” cuyos montos van de 3 mil 750 soles y 2 mil 600 soles para los hombre y mujeres de campo.

Si quieres saber si eres beneficiario del Bono Fertiabono 2022, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a fertiabono.gob.pe
  • Coloca tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo.
  • Marca la opción “no soy un robot”
  • ¡Listo!

Bono sequía 

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que el nuevo Bono Sequía 2023 está destinado a 250 mil pequeños agricultores y ganaderos de 17 regiones afectadas, en más del 50 %, por la falta de lluvias.

Entre ellas se encuentra Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica y Ayacucho. También, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

Requisitos para el nuevo Bono Sequía 2023

De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 025-2022, que autoriza la entrega de este nuevo Bono Sequía 2023, los requisitos para ser beneficiario de este subsidio son:

  • Conducir unidades agropecuarias hasta 4 hectáreas afectadas en más del 50 % por sequía severa o criar hasta 12 cabezas de alpaca.
  • Estar registrado hasta el 13 diciembre 2022 en el Padrón de Productores Agrarios.
  • No ser beneficiario de los D.U. Nº 013-2022 y Nº 022-2022.
  • No estar en planilla del sector público

¿Cuánto darán en el nuevo Bono Sequía 2023?

Según el Midagri, los montos del nuevo Bono Sequía 2023 son:

  • 800 soles por hectárea, hasta un máximo de 3200 soles.
  • 266 soles por alpaca, hasta un máximo de 3192 soles (para productores alpaqueros).

Bono docente

¿Qué es el Bono Escolaridad 400 soles?

Este subsidio se entregará a todos los servidores públicos que tengan hijos en etapa escolar, para ayudar en los gastos que supone el nuevo ingreso al colegio.

¿De cuánto es el Bono Escolaridad?

Según la Ley de Presupuesto Público 2023 para el Año Fiscal 2023, el monto del Bono Escolaridad asciende a los 400 soles.

¿Quiénes son beneficiarios del subsidio?

Los beneficiarios del aguinaldo 2023 para el sector público son los funcionarios nombrados y contratados pertenecientes a:

  • Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512.
  • Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220.
  • El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153
  • Los obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
  • El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Pensionistas de los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el D.S. 051-88-PCM y la Ley 28091.

Bono para artistas

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció la entrega de un bono de 820 soles a los artistas que forman parte del Registro Nacional de Trabajadores del Arte y la Cultura – Rentoca, a fin de brindarle apoyo a este sector duramente golpeado a causa de la pandemia por la COVID-19.

“El Estado ha destinado aproximadamente 3 millones de soles que permitirá entregarle a los artistas, trabajadores del arte y la cultura inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y las Artes – Rentoca, una subvención de 820 soles”.

“Esto ayudará a reactivar uno de los sectores que, sumado al sector Turismo, han sido los más afectados por la pandemia de la COVID-19”, dijo la ministra Urteaga, tras su participación en el Consejo de Ministros. 


Bono pescador

El Ministerio de la Producción presentó el programa “Con Punche Productivo“, un paquete de medidas que buscan impulsar los sectores económicos más importantes del país, entre ellos, la pesca. En el marco de ese programa, se planteó la entrega de un bono de 500 soles para pescadores.

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Pescadores 2023?

La ministra de Producción, Sandra Belaunde, precisó que los beneficiarios del Bono Pescadores 2023 son aquellos hombres de mar que fueron afectados por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Se trata de, aproximadamente, 40 mil personas que accederán a esta bonificación y que, según el director general de Pesca Artesanal, Ricardo Contreras, serán seleccionadas con información entregada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, institución que expide los carné de pesca.


Bono Poder Judicial: ¿ quiénes son los beneficiarios?

De acuerdo con el documento, el área de Recursos Humanos se encargará de entregar un informe sobre los mecanismos del programa. Asimismo, señaló que los beneficiarios del vale de alimentos de 400 soles son los trabajadores del Poder Judicial de todo el Perú.

Para ellos, deben cumplir con el siguiente requisito:

  • Tener ingresos inferiores a S/ 1 950.

VIDEO RECOMENDADO