El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Vivienda, entregará un bono económico 2023 tras los daños ocasionados por las lluvias torrenciales registradas en marzo y en la siguiente nota te damos a conocer si hay un LINK de consulta con DNI, montos y fecha de pago.


CLIC AQUÍ ► Bono Aguinaldo: ¿quiénes son los beneficiarios y cuáles son los requisitos? 


Ante los daños ocasionados por las lluvias en diversos distritos del Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció el pasado 12 de marzo, la entrega de un bono este 2023. De este modo, la entidad mencionó que con este subsidio se podrá atender, en corto plazo, a los miles de peruanos damnificados.

¿Cuál es el bono por lluvias torrenciales 2023 en marzo?

El beneficio que se otorgará a los damnificados por las lluvias torrenciales es el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). Para ello, se entregará un subsidio de 500 soles mensuales, durante un plazo máximo de dos (2) años.

Los beneficiarios del bono por lluvias 2023 son todas las familias, cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas. Ello, debido a desastres naturales o inducidos por acción humana.

Con este bono, los damnificados podrán alquilar un espacio donde vivir, que cuente con los servicios básicos, durante el periodo de tiempo antes mencionado.


MÁS INFORMACIÓN ► Bono Yanapay 700 consulta con DNI: ¿Se puede cobrar hoy? Pronunciamiento oficial


¿Cuándo pagan el Bono de Arrendamiento para Emergencia por lluvias 2023? 

El Ministerio de Vivienda aún no ha especificado si habrá un LINK de consulta ni a partir de cuándo los damnificados podrán cobrar los 500 soles mensuales, ya que existen ciertas etapas que se deben cumplir para el pago del bono por lluvias. ¿Cuáles son? Aquí te los damos a conocer.

  1. Ministerio de Vivienda verifica in situ la información remitida por los gobiernos locales.
  2. Se realiza una convocatoria, mediante resolución ministerial, detallando las plazas y regiones incluidas.
  3. Se remite al Fondo Mivivienda la lista final de beneficiarios en un plazo de 10 días.
  4. Las familias acceden al subsidio mensualmente a través del Banco de la Nación.

*Los interesados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades. Para ello, deberán señalar los datos de la vivienda que arrendarán.


PUEDES LEER ► ¿Cómo acceder al nuevo bono 2023 con LINK? Consulta el subsidio del Midagri hoy


¿Hay LINK de consulta con DNI del bono por lluvias torrenciales 2023 en marzo?

Debes saber que aún no hay un LINK de consulta con DNI del bono por lluvias torrenciales 2023. Cabe señalar que, el paso inicial para el otorgamiento de este bono consiste en que los gobiernos locales remitan al MVCS los padrones de damnificados (formulario EDAN).

Estos documentos deberán indicar la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.


REVISA TAMBIÉN ► Bono 700 consultar con DNI: ¿Existe un LINK de consulta con DNI?


Requisitos del Bono de Arrendamiento para Emergencia por lluvias 2023

A continuación te damos a conocer cuáles son los requisitos del Bono de Arrendamientos de Vivienda para Emergencias (BAE), a favor de los damnificados de las lluvias torrenciales 2023:

  1. Estar en el padrón de tu gobierno local como damnificado con vivienda colapsada o inhabitable.
  2. No contar con otra vivienda en el departamento de la emergencia.
  3. No tener la condición de inquilino o guardián de la vivienda declarada colapsada o inhabitable.
  4. Que la vivienda a alquilar esté en un lugar seguro y no cuente con la condición de colapsada o inhabitable.

VÍDEO RECOMENDADO