Bono 9900 soles: ¿Quiénes son beneficiarios? Descúbrelo AQUÍ
octubre 18, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Un bono de 9900 soles, en forma de proyecto de ley, presentaron los congresistas de Unidad y Diálogo Parlamentario este martes 17 de octubre. El subsidio propone otorgar un bono extraordinario y excepcional a los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en actividad y que participen de labores operativas o de emergencia.

PUEDES LEER ? Bono MiVivienda Verde 2023: ¿Dónde acceder y hay LINK consulta DNI?

Bono 9900 soles: ¿Cuándo se entregaría?

La propuesta legal señala que la subvención, correspondiente al ejercicio presupuestal 2024, ascendería a 2 UIT, lo que actualmente es 9900 soles, y se entregaría en tres armadas, en los meses de febrero, julio y diciembre. Cabe destacar que primero debe ser aprobado en el Congreso de la República y luego por el Poder Ejecutivo.

La norma específica que el bono de 9900 soles es de naturaleza extraordinaria y excepcional, no tiene naturaleza remunerativa, y se otorga por única vez a todo miembro del CGBVP. Además, añade que los requisitos se especificarán en el reglamento de la ley que autorice el subsidio.

PUEDES LEER ? Bono 700 consultar con DNI 2023, ¿hay link en www gob pe?

Bono 9900 soles: ¿Quiénes son beneficiarios?

Entre los fundamentos del proyecto de ley se menciona que los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a pesar de brindar un servicio público a gratuidad y totalmente voluntario, no son considerados funcionarios ni servidores públicos y, por lo tanto, carecen de múltiples beneficios o derechos. Asimismo, aún se desconoce el cronograma oficial porque aún está en propuesta y permanece en la Comisión.

Bono 9900 soles: requisitos, consulta de beneficiarios y cómo acceder.

¿Cómo se sustenta el subsidio de 9900 soles?

Según cifras publicadas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, los bomberos han acudido al llamado de 56 828 emergencias, siendo que, en la actualidad contamos con casi 250 compañías y aproximadamente 16 500 bomberos, para brindar auxilio a más de 33 millones de peruanos.

A pesar de esta labor altruista y de suma importancia para la sociedad, nuestros bomberos presentan muchas carencias, siendo la más grave: la falta de equipamiento.

«En muchas oportunidades hemos sido testigos que son los propios hombres de rojo quienes buscan el financiamiento para adquirir hasta los uniformes que usan a diario para atender emergencias. Estas carencias son palpables y están a la vista de cualquiera, no es de extrañar observar en algunas localidades que nuestros bomberos salen a hacer actividades para recaudar fondos y adquirir trajes especiales contraincendios o para la reparación de sus equipos», indica el proyecto del bono de 9900 soles 2023.

Es preciso indicar que, a pesar de sus privaciones, durante la pandemia por la COVID-19 no dejaron de prestar sus servicios, continuaron brindando atención y apoyo, no solo para sofocar incendios o incluso socorriendo accidentes, sino que también atendiendo pacientes con sintomatología COVID.

Como recordamos, el precario sistema de salud colapsó ante la llegada de este virus y el incremento en la demanda de atención médica debido a los síntomas agudos que presentaban los pacientes COVID, quienes aguardaban en sus casas; en innumerables oportunidades los bomberos se constituyeron también como la primera línea de acción en esta pandemia.

A pesar del peligro por el SARS-COV-2 y sus variantes, los bomberos continuaron con su labor, atendiendo todo tipo de emergencias, no pudiendo cumplir con las medidas de distanciamiento social, debido al contacto directo que requieren con otras personas para cumplir su labor, situación que los mantenía en constante riesgo y peligro inminente para contraer el COVID.

PUEDES LEER ? Bono de bachilleres 2023, ¿cuáles son los requisitos y de cuánto es el subsidio?

Bono de 600 soles aprobado por el Congreso

En su sesión del 20 de octubre, el Congreso validó el proyecto de créditos suplementarios del Gobierno, que incluye una asignación de S/ 600 para los empleados del sector público, en virtud del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024. Este pacto, acordado a finales de junio con las principales organizaciones sindicales, brindará apoyo a más de 562 000 trabajadores que habían estado esperando este subsidio durante cuatro meses. Este subsidio aún no tiene un link de consulta con DNI en www.gob.pe

Bono: ¿Qué es www gob pe y cuándo fue creada?

www.gob.pe es el portal oficial del Gobierno del Perú, establecido para brindar acceso a información gubernamental, servicios públicos en línea, trámites y noticias. Creado en 2002, se ha convertido en una herramienta clave para la transparencia y la participación ciudadana.

Los ciudadanos pueden interactuar con el gobierno, conocer políticas gubernamentales y mantenerse actualizados sobre noticias, bonos, subsidios y eventos importantes. Este sitio web promueve la colaboración entre el gobierno y la población peruana, facilitando la consulta de trámites y servicios en un solo lugar. Su misión es mejorar la comunicación y la eficiencia en la administración pública.

Más populares