Bono Día de la Canción Criolla y Halloween 2023, ¿Gobierno dará subsidio por recesión?
octubre 31, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

¿Se programó un Bono Día de la Canción Criolla y de Hallowen 2023? Álex Contreras, titular del Ministerio de Economía (MEF), se pronunció sobre un subsidio por recesión económica, la cual se reconoció oficialmente desde el 20 de setiembre de 2023 y, desde ahí, la ciudadanía del Perú especuló de un posible beneficio económico ante la crisis.

PUEDES LEER ? Los beneficiarios del Bono S/709 para personal de salud, ¿cuántas veces cobrar?

No existe Bono Día de la Canción Criolla y Halloween 2023

Al no programarse un beneficio por estos días, en medio de la recesión económica, el titular del MEF aseguró que la población «no quiere bonos, sino trabajo«.

No hay planes de subsidio extraordinario. El ministro de Economía, Alex Contreras, en una entrevista reciente para La República, indicó que no se tiene previsto un bono focalizado, similar a los otorgados en años anteriores. Aunque no fue categórico al respecto, manifestó que no se había contemplado tal opción. Sin embargo, declaraciones posteriores y la situación económica del país generan incertidumbre sobre la posibilidad de un subsidio adicional.

El enfoque en la reactivación económica

El ministro Contreras ha subrayado que los esfuerzos de su cartera están centrados en la reactivación económica. La Ley de Crédito Suplementario, con un plan ambicioso denominado «Con Punche Perú,» implica una inversión significativa de S/ 5,900 millones para los próximos meses. Este plan busca revitalizar diversos sectores clave para el desarrollo nacional.

PUEDES LEER ? CTS y Bono de 220 ya tiene fecha de pago, ¿cuándo es? Consulta los requisitos

Programas de empleo temporal como alternativa

Aunque el ministro Contreras descarta un bono focalizado 2023, destaca la existencia de programas de empleo temporal. Estos programas están diseñados para proporcionar un sustento económico temporal a personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad. Esta medida se alinea con la visión de brindar apoyo económico a través del trabajo, contribuyendo así a la sostenibilidad de las comunidades más afectadas.

Ejecución de recursos y megaproyectos prioritarios

Contreras enfatiza la importancia de la ejecución de recursos asignados para la reactivación económica. El programa nacional «Con Punche Perú» ha ejecutado hasta el momento 6 mil millones de soles, y con el crédito suplementario, se proyecta alcanzar entre 11 mil y 12 mil millones de soles para ejecutar en los meses de noviembre y diciembre.

PUEDES LEER ? ¿Bono cuadrante de la paz será mensual? Esto dice el Gobierno de Maduro

Cinco megaproyectos Clave para la reactivación

Dentro de los sectores prioritarios, el ministro destaca cinco megaproyectos estratégicos:

  1. Hub portuario: Focalizado en el Callao, Ancón y Chancay.
  2. Industria naval: Impulso para fortalecer este sector clave.
  3. Proyectos en la amazonía: Integración y desarrollo en una región fundamental.
  4. Industria petroquímica: Un sector estratégico para la diversificación económica.
  5. Masificación del gas: Una apuesta por un recurso clave para la matriz energética.

Atención a la extrema pobreza: Programas de empleo temporal

El ministro Contreras asegura que existen espacios para financiar medidas dirigidas a la extrema pobreza. Programas como los de empleo temporal tienen previstas actividades para los dos meses restantes del año, buscando brindar un respaldo económico temporal a quienes más lo necesitan.

Como se sabe, el contexto actual plantea desafíos económicos considerables. Aunque el Gobierno descarta un bono focalizado para el Día de la Canción Criolla y Halloween 2023, se destaca el compromiso con la reactivación económica. Los programas de empleo temporal y los megaproyectos prioritarios son herramientas fundamentales para enfrentar la recesión y trabajar hacia la recuperación sostenible.

Más populares