En medio de la recesión económica en el Perú, el Congreso de la República del Perú ha aprobado importantes bonificaciones para sectores clave de la sociedad. Uno de ellos es el Bono de 220 soles, destinado a docentes y auxiliares de educación, y el Bono Excepcional de 500 soles para el personal sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057 del Poder Judicial. A continuación el cronograma de pago y requisitos para estos beneficios.
PUEDES LEER ? Los beneficiarios del Bono S/709 para personal de salud, ¿cuántas veces cobrar?
¿Cómo y cuándo se aprueba el Bono de 220 y 500 soles?
El artículo 20 de la Ley 5997/2023-PE autoriza el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de S/ 220 para docentes y auxiliares de educación y el Bono 500 para trabajadores del Poder Judicial. Esta medida busca reconocer la labor fundamental de estos profesionales en el Perú. Pero, ¿cuáles son los detalles clave?
El Bono de 220 y el Bono 500 soles no tiene naturaleza remunerativa ni carácter pensionable. Tampoco está sujeto a cargas sociales ni forma parte de los beneficios laborales. Se otorgará excepcionalmente y por única vez durante el Año Fiscal 2023.
¿Cuál es el cronograma del Bono 220 y 500 soles?
Por el momento la página del Estado peruano www.gob.pe no lanza el link de consulta con DNI ni mucho menos el cronograma de pago; sin embargo, se conoce que este beneficio será entregado en los próximos meses.
Por el momento no está disponible el cronograma de pago del Bono 220 y Bono 500 soles.
¿Cuántas veces se cobra el Bono de 220 soles?
Dado su carácter excepcional, este beneficio solo se pagará una vez a los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos. No es un beneficio periódico ni recurrente.
¿Quiénes pueden recibir el Bono de 220 Soles?
Los beneficiarios deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo tener un vínculo laboral al 30 de junio del 2023 y estar registrados en el AIRHSP. La bonificación se realizará en una sola entidad pública.
Bono Excepcional de 500 Soles
¿Qué es el Bono excepcional de 500 soles?
Es un apoyo económico para el personal sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057 del Poder Judicial. Este bono no tiene carácter remunerativo y no afecta las cargas sociales ni las pensiones.
Requisitos para acceder al Bono Poder Judicial de 500 soles
Para acceder a este alivio financiero, el personal debe percibir ingresos mensuales menores a S/ 1,950, tener un vínculo laboral vigente, y estar registrado en el AIRHSP al momento de la publicación de la ley.
¿Cómo se financia el Bono de S/ 500?
El financiamiento de este bono no implicará recursos adicionales al Tesoro Público. Se llevará a cabo con cargo al presupuesto institucional del Poder Judicial, asegurando una distribución responsable y sostenible de los recursos.