La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) emitió un llamado público dirigido a más de 5200 familiares de asegurados fallecidos que aún no han reclamado el beneficio de sepelio otorgado por el Servicio Integral de Salud (SIS) durante la pandemia. Aspec insta a estas familias a dirigirse lo más pronto posible al Banco de la Nación para hacer efectivo dicho pago.
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Último bono 31 de octubre 2023
La organización recordó a los deudos la urgencia de realizar este trámite antes del 31 de octubre, destacando que, de no hacerlo, los fondos asignados se devolverán irremediablemente al Ministerio de Economía.
«Es imperativo que aquellos familiares que aún no han cobrado el beneficio de sepelio se acerquen al Banco de la Nación antes del plazo establecido. No solo es un derecho para las familias, sino que también evita la pérdida de recursos que podrían ser de gran ayuda en estos momentos difíciles», subrayó la organización.
Aspec enfatizó la importancia de actuar con prontitud para evitar inconvenientes y garantizar que los recursos destinados a este fin cumplan su propósito de brindar apoyo económico a las familias afectadas por la pérdida de un ser querido durante la pandemia.
La asociación se compromete a brindar asesoramiento y orientación a aquellos que necesiten ayuda para llevar a cabo el proceso de reclamo del beneficio de sepelio. Aspec reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y la transparencia en la gestión de recursos destinados a situaciones críticas como las generadas por la pandemia.
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¿A qué número llamar para saber si soy beneficiaria del último bono 31 de octubre?
Para saber si eres beneficiaria de los gastos por sepelio tras la muerte de un familiar por Covid 19 debes verificar si tu nombre figura en la lista de beneficiados llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4, escribiendo al WhatsApp SIS 941 986 682.
Montos de los gastos por sepelio según la edad del fallecido
La Prestación Económica de Sepelio ofrece diferentes montos, dependiendo de la edad del fallecido. Para casos de óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y recién nacidos fallecidos (menos de 29 días de nacido), la prestación es de S/ 350.Si el fallecido tiene entre 29 días y menos de 12 años, la prestación es de S/ 700, y para aquellos de 12 años en adelante, asciende a S/ 1000.
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Conceptos cubiertos por la prestación
La Prestación Económica de Sepelio abarca diversos conceptos, incluyendo ataúd, capilla ardiente, mortaja, derecho de cremación (si ha sido autorizado por el familiar), nicho y traslado del fallecido desde el establecimiento de salud al velatorio y del velatorio al cementerio.
¿Quiénes pueden solicitarla?
Pueden solicitar la prestación económica aquellos designados como acreditados durante la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), familiares hasta el 4to grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad en ausencia de una persona registrada en el formato digital de afiliación (debe suscribir la Declaración Jurada Anexo N° 03), y excepcionalmente, la persona que haya realizado el gasto de sepelio (debe presentar el Anexo N° 4). También pueden solicitarla los padres del recién nacido fallecido o natimuerto.
Casos en los que no se puede solicitar
Existen casos en los cuales no es posible solicitar la prestación económica de sepelio, como intervenciones quirúrgicas estéticas o cosméticas, fallecimientos de asegurados fuera del territorio nacional no referidos por el SIS, suplantación de identidad, y cuando el reembolso por gastos de sepelio debe ser cubierto por el SOAT, AFOCAT y Fondo de compensación del seguro obligatorio de accidente de tránsito. Además, no se admitirá más de una solicitud de reembolso del mismo asegurado SIS fallecido.
Requisitos del último bono 31 de octubre 2023
Para solicitar la Prestación Económica de Sepelio, se deben cumplir con ciertos requisitos:
- Llenar y firmar la solicitud de pago de Prestación Económica de Sepelio (Anexo N° 01)
- Presentar el comprobante de pago original por los servicios funerarios del asegurado fallecido, copia certificada del Acta de Defunción expedida por RENIEC, copia del Certificado de Defunción, Declaración Jurada de Gastos por Prestación Económica de Sepelio, y, si fue cremado, la copia de la autorización de Cremación.
- En casos donde no se está designado como acreditado, se debe presentar la Declaración Jurada de 4to Grado de consanguinidad o 3er grado de afinidad (Anexo N° 03).
- Si los gastos se realizaron en zona rural, se deberá presentar la Declaración Jurada de Gastos por servicios realizados (Anexo N° 02).