Quizás hoy en día, la Salud y el tema político son los que más se comentan y los que más noticias abarcan en las páginas de los diarios y de medios digitales. Entre los candidatos, las vacunas y los casos de Covid, se mueve la mayor información en el ámbito periodístico. Sin embargo, la estrecha relación que existe entre uno y otro tema, muy pocos la han sabido divisar, sobre todo en cuanto a vacunas y candidatos se trata.

El proceso de inmunización ya comenzó y estamos a puertas de elegir a un nuevo presidente del Perú, lo cual significa que si se sigue el cronograma previsto de vacunación, en el primer semestre se pueden haber vacunado a 10 millones de personas, con lo cual el otro grupo se quedaría para el próximo semestre y para un nuevo gobierno.

Entonces, resulta sumamente importante que como ciudadanos nos informemos sobre las propuestas o estrategias que los candidatos -dentro del cual estará el futuro presidente- tienen para el sector Salud y específicamente para su lucha contra la COVID, el proceso de inmunización en el resto de la población, así como la administración de la vacuna por privados.

Este último punto cobra mucha fuerza, como lo ha resaltado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sobre todo porque se necesita saber cuál es el planteamiento de los candidatos de llegar a la presidencia de la República, pues aquí lo que importa es conocer cuándo comenzarían a administrarla, pues si bien para muchos que tienen posibilidades económicas de adquirirla es una buena noticia, el temor que existe es que las dosis se conviertan en mercancía que nos lleve a un grave problema de desigualdad y un objeto cuyo precio esté a merced de la oferta y demanda. Esperemos entonces que los candidatos no nos alcancen solo generalidades y sean específicos en sus propuestas de este sector de Salud.

Karina Miranda

Karina Miranda