El Poder Judicial suspendió hoy la audiencia en la que se iba a escuchar la acusación formal del Ministerio Público contra 35 exmarinos como parte del juicio oral que enfrentan por la matanza de 133 reos en el Penal El Frontón, ocurrida el 19 de junio de 1986.

Los jueces de la Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado tomaron esta decisión por pedido de la Fiscalía debido a que cinco investigados no llegaron a la diligencia.

Los 35 exmarinos son acusados de haber tenido una participación directa en las operaciones que ejecutaron para controlar el motín carcelario que los presos por cargos de terrorismo habían iniciado en El Frontón. El incidente terminó, según la acusación, con el asesinato de los responsables cuando ya estaban rendidos.

El Ministerio Público, ante esto, formuló contra los exintegrantes de la Marina cargos por delitos de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con ferocidad y explosión.

Entre los denunciados se encuentran Carlos Tello Aliaga, César Patrón Baldwin, Luis Román Rodríguez, Eladio Ching Benavides, Pedro Talledo Torres, José Bryson de la Barrera, Juan Ágreda Huamán, Edgard Villanueva Paiva, Jorge Curzo Ramírez, Augusto Ramos Toledo, Julio Morales Palacios, Cilas Sanabria Panayo, y otros.

El tribunal está integrado por el magistrado Edhin Campos Barranzuela, Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez.

 

Vía Perú 21