A pesar de las preocupantes cifras de fallecidos y el hecho de que ya hayan copado las camas UCI, parece no interesar a un buen número de la población, especialmente a los jóvenes, que siguen con un comportamiento bastante relajado organizando fiestas en casa o reuniéndose en algunos locales que fungen de restaurantes.

En la ciudad de Lima, el 99% de camas están ocupadas, y en Piura, ya no hay una sola cama UCI. Según el Colegio Médico, necesitamos de 150 camas UCI, no tenemos médicos intensivistas y los centros de salud no tienen ni lo básico para atender a las personas que llegan con los primeros síntomas.

La situación en nuestra región es sumamente preocupante, al punto de que también hay cuatro casos con presunta reinfección. En medio de todo esto, la situación se agrava aún más, pues los médicos han anunciado para hoy una huelga a nivel nacional, aunque los médicos de la región Piura, indican que no acatarán la medida de fuerza porque consideran que no es oportuno en este momento que Piura está en máxima alerta por el incremento de casos.

Y es que hasta ahora como bien lo dice el dirigente médico, Arnaldo Vite, a los médicos los siguen catalogando como los “héroes”, pero en la práctica siguen siendo maltratados, no solo ellos sino también todo el personal del sector, muchos de los cuales han perdido la vida luchando en primera línea contra la Covid-19.

De ahí que esta huelga debe servir para llamar no solo la atención del Gobierno, sino también de la población que viene comportándose de manera irresponsable, exponiéndose temerariamente al virus, para terminar luego clamando por una cama UCI que no van a encontrar en ningún hospital.