En lo que va del año se ha presentado 32 nuevos conflictos sociales, muchos de ellos son por la demora en las obras de Reconstrucción.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el aumento de Conflictos sociales en diversos puntos del país y exhortó a las Autoridades del gobierno central, así como a las del ámbito regional y municipal a brindar atención oportuna a las demandas de la población para evitar pérdidas humanas y materiales.

El Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea, explicó que en lo que va del año, los casos nuevos llegan a 32 y se encuentran registrados en 17 regiones del país.

Además, informó que existen casos nuevos que son consecuencia de temas vinculados a las denuncias por corrupción, que van de la mano con el cuestionamiento a las autoridades por la mala gestión y por la ausencia de obras de importancia y utilidad para la población, en especial en aquellos lugares donde se produjeron desastres naturales y en donde la Reconstrucción con Cambios no ha avanzado. Otros conflictos están vinculados a los servicios públicos entre ellos los relacionados a la subida de tarifas.