Llevar el nombre de una bella flor puede haber sido coincidencia, pero la búsqueda incesante de la bióloga piurana Jazmín Mauriola Espinoza por encontrar el aroma perfecto a través de otra especie de singular hermosura como la orquídea.

Esto la ha llevado a lograr con mucha investigación y esfuerzo un exitoso emprendimiento en la producción de perfumes, jabones y aceites corporales a base de orquídeas que vienen conquistando el Perú y apuntan al mercado global.

Formada en la Universidad Nacional de Piura, Jazmín investigaba el potencial de las orquídeas y sus derivados desde que estudiaba la carrera de Biología.

“Con el pasar del tiempo este trabajo, que comenzó como una investigación básica apoyada por los docentes de la universidad, se convirtió en una idea de emprendimiento gracias al consejo de uno de mis profesores”, afirmó.

Su pasión por las orquídeas desde pequeña la llevó, ya como estudiante universitaria, a investigar si es que había orquídeas en Piura y qué tipos existían en dicha región.

“También quería conocer cuál era el potencial que tenía esta bella flor en el rubro de la cosmética y cómo es que las personas podían beneficiarse de este tipo de productos que no solo son naturales, sino que poseen componentes activos que son beneficiosos para la piel”, manifestó.

Apoyo clave

Atris es la marca de perfumes y óleos de orquídeas de la empresa Govens SRL, creada por Jazmín Mauriola Espinoza, como resultado de un emprendimiento que surgió en las aulas universitarias.

“Nosotros comenzamos este emprendimiento con nuestros propios recursos económicos, pero apareció la oportunidad de Innóvate Perú. Y con cierto miedo, nos presentamos al concurso para ver si nuestra idea tenía futuro. Gracias a Dios obtuvimos el financiamiento con capital semilla y ello nos ayudó mucho porque pudimos comprar equipos de laboratorio, implementar diferentes técnicas de extracción y con ello mejorar el producto”, subrayó.

Detalló que Govens SRL accedió a dos financiamientos de Innóvate Perú, en las ediciones 2017 y 2018. En la primera edición fue en la categoría de “Idea Innovadora”, mientras que en la segunda en la categoría de “Idea de conservación del ecosistema” del Reto Bio.

Sostuvo que el resultado de la marca Atris se dio tras más de tres años de investigaciones en laboratorio y de campo por parte de un equipo de biólogos de la Universidad Nacional de Piura, liderados Jazmín Mauriola, quien junto a su equipo se dedicó a la investigación de las bondades de las orquídeas aromáticas en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la sierra de la región Piura, y en Moyobamba, provincia de la región San Martín.

“Las orquídeas son muy valoradas en la cosmética por su alta concentración de antioxidantes y antocianinas que son compuestos que son muy beneficiosos para la salud y, particularmente, para la piel, al ayudar a su regeneración”, explicó.

Fuente: Andina