Este fin de semana, el Concytec, a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, publicó la lista de resultados finales del concurso: «Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02», convocado en respuesta a las nuevas exigencias por la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú. Un total de 21 proyectos fueron seleccionados.

De acuerdo con el Concytec, esta convocatoria buscó, en un corto lapso de tiempo, la postulación de iniciativas capaces de lograr resultados en el menor tiempo posible, a través de la presentación de notas conceptuales por cada proyecto entre el 27 y 31 de mayo últimos.

Pese a la brevedad de los cronogramas de todo el proceso de evaluación y selección, fueron recibidas inicialmente 501 postulaciones, de las cuales 45 avanzaron a la segunda etapa del proceso, y de este último grupo, 21 propuestas fueron seleccionadas.

Seis de ellas corresponden al área temática de Epidemiología y Prevención, con iniciativas que apuntan, por ejemplo, al estudio de la enfermedad en pobladores residentes en la altura, la transmisión sintomática y asintomática del virus y la prevalencia de la alteración pulmonar post infección.

En tanto, la temática de Accesorios Sanitarios obtuvo cinco proyectos, entre los que destacan el equipo concentrador y suministrador de oxígeno medicinal autosustentable, el uso de radiación ultravioleta para desinfectar equipos de protección personal y la creación de una pintura especial que podría aplicarse en lugares públicos como el transporte para reducir el periodo de permanencia del virus.

Tanto las áreas de Vacunas, antígenos y antivirales -enfocada en el desarrollo y validación de estos fármacos- como la de Investigaciones sociales y económicas -estudios sobre las consecuencias de la pandemia en la economía y la sociedad- obtuvieron tres proyectos cada una.

Andina.