La Contraloría iniciará un servicio de control posterior en el segundo tramo de las defensas ribereñas del río Piura. Ello tras advertir de 34 situaciones adversas en dicha obra.

Según la Contraloría, el Gobierno Regional de Piura no adoptó las acciones correctivas en las defensas ribereñas, a pesar de las advertencias. Asimismo, indicó que la población piurana está en riesgo de inundación, pues tras las lluvias se han presentado grietas en la infraestructura.

Actualmente, una comisión de auditores recopila información sobre lo ocurrido y evalúa las acciones de la entidad para iniciar un servicio de control posterior. Los trabajos se realizan con el fin de determinar presuntas responsabilidades de los funcionarios.


PUEDES LEER ► Losas de defensas ribereñas del río Piura colapsan a menos de 5 meses de inauguradas


Como se recuerda, la Contraloría realizó una auditoría de cumplimiento al contrato inicial de esta obra y se identificó responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 23 funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional de Piura por sobrevaloración de precios y otras irregularidades.

Además, el informe de la Contraloría advirtió sobrevaloración en los precios unitarios del rubro maquinarias. Ello generó un incremento del presupuesto de la obra en más de S/ 21 millones. Esta situación ocasionó un perjuicio económico de S/ 5 255 581.50 debido a una sobrevaloración de los precios.

Deficiencias en los trabajos

Durante la inspección de la obra, se constató que la mezcla del asfalto más arena gruesa, colocada en las losas de protección, se desmorona con mucha facilidad al tacto, a pesar de que tenía varias semanas colocadas.

Asimismo, se observó que el contratista no viene colocando tecnopor en las juntas de dilatación o separación entre las estructuras existentes y nuevas, ya que estas juntas facilitan el desplazamiento durante un movimiento sísmico y de esta manera evitan que la estructura choque entre ellas y pueda sufrir agrietamientos.

Seguidamente, se alertó que el contratista viene ejecutando trabajos por mayores metrados, pese a que dichas partidas constituirían una modificación del expediente técnico contractual, sin contar con la programación de obra actualizada y los planos aprobados por la entidad. También ejecutó trabajos que interfieren el cauce natural del río, propiciando que se afecte el control técnico y la calidad de la obra, según el Informe de Hito de Control N° 4235-2022-CG/GRPI-SCC.

De otro lado, se advirtió de interferencias existentes en un sector de intervención de la obra, como sedimentos, desmonte y basura en el cauce, así como deficiencias técnicas en su ejecución, de acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 314-2023-CG/GRPI-SCC.


Síguenos en nuestras redes sociales: