Salud es el sector que en estos momentos la pasa mal, pues el síndrome de Guillain Barré ha caido de manera sorpresiva y ha llegado a desestabilizar todo, pues nadie sabe cómo es que este virus se ha propagado tan rapidamente llegando a causar incluso tres muertes, y tener en estado grave a 7 personas.

Y aunque estas cifras difícilmente se comparan con las del dengue en sus peores épocas, hay que decir que el G. Barré es tan o más grave que el dengue, teniendo en cuenta la rapidez con la que evoluciona.

Este síndrome solo en cuestión de horas puede llegar a paralizar o inhabilitar a cualquier persona, sobre todo si es un adulto mayor. Por tanto, lo que se espera es que el sector mantenga un control responsable sobre los pacientes, y un monitoreo al milímetro de las zonas donde se han presentado más casos: Castilla, Piura y Sullana.

Sobre todo para determinar el por qué si no es contagioso este mal se ha propagado con tanta facilidad.

Un dato importante es que se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, sin embargo está asociada a infecciones virales y bacterianas previas, con lo cual Castilla, Piura y Sullana deberían tener sumo cuidado con el tema de la limpieza pública, pues si bien no se puede asegurar que este sea el factor por el cual presentan mayor cantidad de casos, sí es urgente mejorar el problema de la acumulación de residuos sólidos, puesto que es un peligro latente.

Según la Diresa puede ser una causa, si es que el paciente presenta un cuadro de infección gastrointestinal.

Así es que equipos ediles sería bueno ponerse a trabajar y solucionar el problema, no solo por la amenaza del síndrome de Barré, sino por la ola de secuelas que genera una ciudad contaminada

Karina Miranda

Karina Miranda