“Plagiar una tesis tiene pena de cárcel» así lo recordó el Poder Judicial en sus redes sociales, a manera preventiva frente a los diversos casos de plagio que se han dado conocer en los últimos años.

De acuerdo con la publicación de la entidad, existe un artículo (Artículo 219 del Código Penal)  con el cual sancionan a las personas que copien las tesis de otras personas.

El artículo al que hacen mención indica qué, las personas que plagian un documento de autoría propia pueden ser sancionados hasta con 8 años de cárcel y 90 a 180 días-multa.

«Quien difunda como propia una obra, o parte de ella, copiándola o tratando de disimular la copia mediante alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro la autoría, será reprimido hasta con 8 años de cárcel”

Cuando se utiliza el plagio con el fin de recibir un grado académico por una universidad generaría la comisión de un delito contra la fe pública.

 

Así, se presentaría el delito de utilización de un documento falso, previsto en el segundo párrafo del artículo 427 del Código Penal.

Este se configura siempre que el uso del documento falso o falsificado, presentado como si fuese legítimo, genere algún perjuicio. La sanción correspondiente es de pena privativa de la libertad de dos a diez años y con 30 a 90 días-multa.

Ante ello y con la finalidad de evitar este tipo de sucesos, el Poder Judicial recomienda e incita a los estudiantes de las diferentes casas de estudios a realizar la denuncia correspondiente de forma inmediata.