El Gobierno regional de Piura a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) continúa realizando el control focal para evitar la proliferacion del Aedes aegypti, mosquito transmisor no solo del dengue, sino también del zika y la chikungunya.

Durante el 16 y 17 de octubre el equipo y especialistas de la Dirección de Intervención Sanitaria y del Ejército Peruano, ejecutan el control focal en mil quinientas viviendas de la primera etapa del asentamiento humano La Primavera en el distrito de Castilla.

Para estas acciones sanitarias se cuenta con 18 inspectores, 18 soldados del Ejército y 9 supervisores.

La bióloga Sally Cavero señaló que los inspectores verifican la presencia de larvas del zancudo en los depósitos donde se almacena agua y aplican el producto químico (piriproxifen) para evitar que el mosquito llegue a su estado adulto. Precisó que la próxima semana se programaría la fumigación de la zona.

La especialista insistió en que las familias deben realizar con anticipación la autoinspección y control físico de sus hogares, es decir, que ellos mismos verifiquen la presencia de larvas del mosquito y eliminen posibles criaderos como llantas, botellas, o cualquier otro recipiente.

Cabe destacar que estas intervenciones se realizan cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19 por lo se exhorta a la población a permitir el ingreso del personal de Salud a sus hogares.