Cinco razones por las que el estadio de Matute es el corazón de los aliancistas
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Luego que miembros de una iglesia evangélica tomaran la explanada del estadio de Alianza Lima, los hinchas blanquiazules reaccionaron en todo el país. Aquí te contamos cinco razones por las que el estadio de Matute guarda un significado especial en el corazón de los miles de seguidores del club victoriano.

«En el barrio de Matute hay una barra, la que alienta a su Alianza sin parar (…) por eso yo, soy de Alianza y lo sigo a donde va», así cantan los hinchas de Alianza Lima cada vez que juega el equipo de sus amores. En el canto está presente el nombre de Matute, en cuyo barrio se localiza el estadio Alejandro Villanueva, inaugurado en 1974.

En la siguiente nota, te contamos cinco razones por las que los hinchas victorianos se identifican con el estadio de Matute, al cual denominan su «templo» y donde asisten los fines de semana para alentar al equipo de sus amores.

SEÑOR DE LOS MILAGROS

La imagen religiosa del Señor de los Milagros  es tan amada y respetada por los hinchas de Alianza Lima, que hasta se han pintado murales en varios ambientes y rincones del estadio Alejandro Villanueva. La imagen pintada por negros mulatos de Angola, es la que acompaña al club en cada partido y además, durante su festividad, es recibida por los jugadores durante el mes de octubre.

ALEJANDRO VILLANUEVA

Es el nombre del estadio del club aliancista, ubicado en el barrio de Matute, distrito de La Victoria. En el 2000 el estadio paso a llamarse Alejandro Villanueva, en homenaje al ídolo aliancista conocido como Manguera.

El «templo» blanquizul o la «caldera» como así lo llaman los hinchas a su estadio, fue inaugurado en 1972, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.

CAMPEÓN TRAS 19 AÑOS

Si bien el título del 1997 Alianza Lima lo obtuvo tras vencer al Torino en Talara, en Lima, sus hinchas prepararon la fiesta para festejar el campeonato nacional tras golear por 5 a 0 al Melgar de Arequipa. Este título es recordado por los hinchas blanquiazules, ya que volvieron a festejar tras 19 años de sequía.

COMANDO SVR

Es el nombre de la barra oficial del club victoriano. La hinchada nació un 4 de diciembre de 1972 y fue fundada por un grupo de muchachos hinchas liderados por Manuel Feijoo Silva. Inicialmente se llamó «Barra Aliancista». Conservó este nombre de manera oficial hasta que a finales de los setentas el periodismo y la hinchada la rebautizaron como «Barra Sur», por su ubicación en los estadios. Comando Sur se creó en octubre de 1986.

CUNA DE GRANDES FUTBOLISTAS

Entre los jugadores que jugaron en Matute por Alianza Lima, destaca el ‘Nene’ Cubillas, siendo el máximo goleador histórico de la selección peruana y el noveno goleador de las Copas del Mundo.

Desde Teófilo Cubillas, pasando por Perico León, Alejandro Villanueva y César Cueto, hasta Claudio Pizarro, máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga con 191 goles. El club está representado en todas sus etapas por grandes del fútbol peruano y eso ni los rivales podrán negarlo.

Por Jhon Inga Litano

Más populares