‘Maturana’ Ramírez: “Al Grau le faltan jugadores líderes”
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El conocido técnico castellano, Fernando Ramírez Crisanto, en diálogo con el Diario LA HORA hace una reflexión de la actuación del Atlético Grau en el torneo de la Segunda Profesional 2018. Él sugiere algunas propuestas para que el equipo ‘Patrimonio de Piura’, tenga una mejor actuación y consolide su objetivo de volver a Primera en el 2019, sobre la base de un equipo conformado por jugadores locales.

¿Qué opina de la participación del Atlético Grau en la Segunda División?
Pienso que para el Atlético Grau ha sido un campeonato de transición en la Segunda División, con cosas positivas que se deben rescatar. Es la primera vez que la institución participa en este tipo de eventos.

¿Qué jugadores locales merecen continuar?
Para mí no han defraudado Felipe Mesones, Axel Sánchez, Josimar Zegarra, y Kelvin Alcalde, valores regionales que han aportado al equipo; de repente les faltó un poco de experiencia, pero eso se logra con los partidos.

¿Qué tanto fue el éxito del Grau en la Segunda División?
En líneas generales he visto mixtura, entre jugadores foráneos y jugadores regionales, que han tenido éxito en un 60 por ciento.

¿Cómo debería estár conformado el Grau 2019?
Debería estar conformado por el 70 por ciento de jugadores piuranos, y un 30 por ciento de foráneos, pero que marquen la diferencia.

Pensando en el futuro

¿De los jugadores foráneos quienes merecen seguir?
Definitivamente Yilbert Aponzá, tiene muchas condiciones físicas, técnicos y potencia; si el Grau lo retiene el próximo año, va a ser positivo para el equipo.

¿Qué es lo más criticable en el equipo?
La contratación del jugador William Chiroque. Sabemos que ya fue para el fútbol, felizmente ya lo reconoció.

¿La dirigencia pudo haber contratado a otro jugador?
Efectivamente, la contratación de Chiroque mermó la contratación de otro delantero como Raúl Cunya, que debería haber estado en Grau sí o sí, porque tiene mucho talento.

¿Hay diferencia entre el fútbol profesional y la Copa Perú?
Definitivamente hay una diferencia, siempre he dicho y conversado con algunos jugadores, que es más fácil el fútbol Profesional, porque es más ordenado, más técnico, y más profesional; mientras el fútbol macho es más complicado.

¿Para lograr objetivos urgen de jugadores de nivel?
El ejemplo más claro es la Universidad César Vallejo, un equipo que tiene una buena solvencia, con ‘Chemo’ del Solar que ha sido entrenador de selección. ¿Todo pasa por el tema económico?
Todo es el factor económico para contratar a tres o más jugadores de calidad. Son necesarios porque ellos van a ser los líderes. A veces el hincha grita, el equipo se cae, porque justamente faltan esos líderes, que son los que ponen la calidad en un equipo.

¿Para eso se necesitaría que los empresarios apoyen?
Si en Piura existiera un empresario que le pague a un jugador de clase ‘A’, sería la atracción, porque llenaría el estadio y el equipo empezaría a ubicarse arriba. Téngalo por seguro, que el mismo equipo se va a pagar solo, porque va a llenar tribunas.

¿En cuanto al comando técnico, qué sugiere?
Si el Grau piensa armar un equipo poderoso que lo lleve a la profesional, por más regionalista que sea, tiene que ser un entrenador que tenga un currículo con recorrido en selección, como el caso de ‘Chemo’ del Solar.

¿Y los técnicos locales?
La dirigencia del Grau debería apostar por un entrenador de selección. Ahora sino es así, nosotros los piuranos estamos en condiciones de hacer una excelente campaña, o pelear algo bueno para el Grau.

Más populares