El máximo ente del balompié en el mundo, FIFA por medio de su Órgano de Decisión de la Comisión Ética independiente decidió suspender “de por vida” al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Francisco Antonio Burga Seoane.
De acuerdo a un comunicado de la institución del balompié mundial, se encontró un vínculo de Manuel Burga con una serie de sobornos y haber aceptado beneficios pecuniarios indebidos.
Asimismo, la sanción impide que el extitular de la FPF pueda ejercer algún tipo de cargo relacionado al fútbol. Además, deberá pagar una multa de 1 millón de francos suizos, lo equivalente a casi S/ 4’160,000.
«La sanción impuesta al Sr. Burga Seoane sucede a la decisión impuesta por el órgano de decisión en julio de 2019 que el TAS anuló posteriormente y remitió al Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente», se apunta en el comunicado.
¿De qué es acusado Manuel Burga?
Las investigaciones contra Manuel Burga iniciaron en 2015 cuando fue implicado en el famoso FIFA Gate, un escándalo en el que diversos directivos de la FIFA y federaciones de todo el mundo fueron arrestados y acusados de los delitos de soborno, fraude y lavado de dinero.
En este contexto, el directivo peruano se vio involucrado en el recibimiento de sobornos de parte de la empresa Datisa hacía varios directivos miembros de Conmebol en el proceso de licitación de derechos de televisión. No obstante, en 2017, un tribunal federal de Nueva York, lo declaro como único inocente entre los 42 acusados.
A pesar de ello, en noviembre de 2019, la FIFA concluyó que había “evidencia abrumadora” de que Manuel Burga recibió o se le prometió una suma de 6,6 millones de dólares en sobornos vinculados a los derechos comerciales de la Copa América y la Copa Libertadores.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura