El ex capitán de la selección peruana, Claudio Pizarro, dió duras críticas hacia la Federación Peruana de Fútbol (FPF), específicamente en relación con la nacionalización de jugadores de ascendencia peruana que compiten en el extranjero.
PUEDES LEER ? Claudio Pizarro le manda su ‘chiquita’ a André Carrillo por jugar en la Liga Árabe
Entre los casos mencionados se encuentran Gianluca Lapadula y, el más reciente, Oliver Sonne. Pizarro enfatizó que estos jugadores deben aportar al equipo nacional, pero también pone de relieve una preocupante realidad en el fútbol peruano.
La histórico del Werder Bremen indicó que la búsqueda de deportistas peruanos en el extranjero se debe a la insuficiente atención prestada a la formación de jóvenes talentos en nuestro país.
«Cuando no se realiza un trabajo significativo en las divisiones menores, no se observa una evolución ni la emergencia de jugadores con las cualidades necesarias para integrar la selección nacional o lograr hazañas importantes». dijo ‘el Bombardero’.
PUEDES LEER ? Claudio Pizarro realizará partido de despedida en Matute
¿Qué dijo Claudio Pizarro sobre la falta de futbolistas peruanos en las ligas top?
Sobre la creciente tendencia de futbolistas peruanos que viajan a Europa pero regresan rápidamente, Claudio Pizarro sugiere que esto podría deberse a problemas personales de adaptación a un entorno nuevo.
«Creo que es un tema personal de adaptación. Hay situaciones que son difíciles y complicadas, a veces uno no se adapta a situaciones nuevas. Es un tema más psicológico porque, si las condiciones están, no habría por qué no adaptarse. Es la mentalidad», dijo Pizarro.
¿Qué jugadores tienen dos nacionalidades y que pueden jugar por Perú?
La selección peruana cuenta con numerosos jugadores que tienen ascendencia peruana y juegan en el extranjero, como Sonne, Lapadula y, en el pasado, Cristian Benavente. Estos son ejemplos de futbolistas que residen fuera del país.
- Catriel Cabellos – Racing Club (Argentina)
- Ryan Chávez-Muñoz – Eastleigh (Inglaterra)
- Fabio Gruber – SC Verl (Alemania)
- Tomer Wiesner – Jerusalem (Israel)
- Juan Durán – Cornella (España)