Local

8 mil piuranos pasarán a contrato CAS tras luchar contra el COVID

read: 3 min.

El Congreso de la República apruebó por insistencia la ley que pasa a trabajadores CAS-Covid-19 a la modalidad CAS.

8 mil piuranos pasarán a contrato CAS tras luchar contra el COVID
Ocho mil trabajadores del sector Salud, que desde el inicio de la emergencia sanitaria en Piura fueron contratados para salvar vidas en la lucha contra la Covid-19, pasarán a tener estabilidad laboral mediante un contrato CAS. Ello debido a que ayer el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley 2204 que el presidente Pedro Castillo se negó a firmar. Fueron 105 los votos a favor de la insistencia y dos en contra los emitidos al respecto. El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la legislatura anterior, Wilson Quispe, estuvo a cargo de la sustentación de la insistencia y de defender el texto inicialmente aprobado. Argumentó que es necesario mantener la presencia en el sector Salud del personal especializado y administrativo que fue contratado de manera excepcional en función a la atención que requerían los casos ocasionados por la pandemia del Covid-19. En tal sentido defendió que se haya dispuesto que los trabajadores contratados bajo la modalidad denominada CAS Covid pasen por esta única vez, y de manera excepcional, al régimen CAS común. COVID-19 en Piura: estos son los puntos de vacunación por Fiestas Patrias Indicó que es necesario seguir contando con los servicios de este personal, a fin de prever más situaciones como las que se registraron en anteriores oleadas de la referida pandemia. Indicó que existen análisis epidemiológicos especializados que dan cuenta de la posibilidad de que estas ocurran.

OBSERVACIONES

Respecto a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo a la ley, refirió que la autógrafa de ley sí guarda coherencia normativa, ya que el gobierno central tiene claro que se busca cambiar el régimen de quienes fueron objeto de contratos temporales autorizados vía decretos de urgencia.
LEE MÁS: Keiko Fujimori le pide a Pedro Castillo que renuncie por “corrupto”

“HÉROES DE LA SALUD”

Por su parte, el congresista piurano César Revilla, autor de la ley, indicó que era justo aprobar la norma. Ello debido a que es un reconocimiento a los héroes de la pandemia. “No podíamos esperar más para que se apruebe la norma. Estaban despidiendo a los trabajadores de salud que lo dieron todo para atender a los enfermos por la Covid-19”, informó. Cabe recordar que la Ley CAS-Covid fue aprobada, en un primer momento por el Pleno del Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo decidió observar la norma, por lo que la representación nacional la aprobó por insistencia. “Estoy seguro que la presidencia del Congreso pondrá sus buenos oficios para promulgar en el breve plazo la ley”, enfatizó Revilla. El legislador agregó que la meta de ahora es estar atento con la reglamentación de la ley, para que inicie el proceso a cambio de CAS regular.
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Local

Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias  a causa de la corrupción

Local

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias a causa de la corrupción

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Local

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Local

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque