Editorial

A tomar previsiones

read: 2 min.

Por el momento y aunque de manera tardía, el Ejecutivo ya transfirió el presupuesto a las municipalidades locales para la intervención de las cuencas ciegas.

A tomar previsiones
A tomar previsiones - Foto: Difusión.

El Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos ha encendido las alarmas sobre la intensidad que tendrá el anunciado Fenómeno El Niño. Y es que, según informó, las probabilidades de un FEN de intensidad “fuerte” en el verano 2024 ha aumentado al 71 % debido al calentamiento del océano Pacífico que superó en 2.9 ºC al promedio registrado en agosto pasado.

PUEDES LEER ► Caen 'Los Temibles de Piura' con armas y ketes de PBC

Según la información oficial, las probabilidades del FEN son cada vez mayores, con lo cual urge que las autoridades aceleren la ejecución de los proyectos de mitigación para afrontar el Niño Global y no se repita lo del 2017 cuando se registró el Niño Costero, año en que se registraron miles de damnificados y millonarias pérdidas de las cuales aún no se recuperan los piuranos, entre ellos el sector agrícola, que hasta ahora sigue esperando el apoyo del Ejecutivo.

Por el momento y aunque de manera tardía, el Ejecutivo ya transfirió el presupuesto a las municipalidades locales para la intervención de las cuencas ciegas y la descolmatación del río Piura. Solo queda rezar que los procesos se lleven de la mejor manera, en el marco normativo, y no surjan hechos “raros” que puedan conllevar a cuestionamientos de los procesos de “selección abreviado” que pondrán en marcha los municipios.

No obstante, cabe informar que así los gobiernos locales pisen el acelerador para impulsar los proyectos de mitigación, no será posible que las actvidades concluyan en el presente año, sino hasta enero del 2024. Así ya lo ha advertido la comuna piurana. Así que solo nos queda cruzar los dedos para que los proyectos se ejecuten lo antes posible y no se vuelva a poner en riesgo a los piuranos de nuestra región.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Editorial


¡Qué falta de ética!

Editorial

¡Qué falta de ética!

Lo que faltaba

Editorial

Lo que faltaba

¡En carretilla!

Editorial

¡En carretilla!

Cruzando la legalidad

Editorial

Cruzando la legalidad