NacionalTendencia

Los donantes de órganos podrán renovar GRATIS su DNI

read: 3 min.

Los peruanos que digan “sí” en su DNI a la donación de órganos, podrán renovar y rectificar datos de su documento de identidad totalmente GRATIS.

Los donantes de órganos podrán renovar GRATIS su DNI
Donantes de órganos podrán renovar GRATIS su DNI. FOTO: LA HORA

Los peruanos que figuren con la opción "Sí" en su DNI para la donación de órganos y tejidos podrán renovar y/o rectificar algunos de sus datos personales de su documento nacional de identidad totalmente GRATIS. Ello se debe al reciente dictamen que aprobó este martes la Comisión de Constitución del Congreso.

PUEDES LEER ► Donación de órganos en Perú: hombre donante salvó la vida de niña y 4 personas más en Lima

Otra de la novedades dentro del dictamen aprobado es la ampliación a 10 años de la vigencia del DNI, actualmente de ocho años. De este modo, el documento equipará al pasaporte, el cual recientemente pasó de cinco a diez años de vigencia.

¿A partir de cuándo podrán renovar GRATIS su DNI los donantes de órganos?

La gratuidad en la renovación de DNI para los donantes de órganos regirá una vez que el dictamen reciba la aprobación del Congreso de la República. Dicha resolución busca sensibilizar sobre esta carencia, pues apenas el 14 % de los peruanos mayores de edad es favorable a la donación.

En el mencionado dictamen se establece expresamente las causales de gratuidad en la emisión del DNI, ¿cuáles son? A continuación te los damos a conocer:

  1. La primera, en los casos de actualización de la fotografía del DNI del menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema
  2. La segunda, “en la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte”.

Más allá del costo monetario (renovar el documento cuesta 41 soles para el DNI electrónico, y 30 soles para el DNI azul), la propuesta legislativa busca que la población tome conciencia del bajo índice de peruanos dispuestos a donar sus órganos.

PUEDES LEER ► Descubre la nueva fórmula para liberación Fonavi, ¿cuánto será y cómo acceder?

Donación de órganos en el país es favorable solo el 14 % de peruanos

Solo en setiembre pasado, con ocasión de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra del 18 al 24 de ese mes, el Reniec informó que apenas el 14% de los peruanos mayores de edad declararon en su DNI su voluntad de donar sus órganos (poco más de 3 millones y medio de personas), en tanto que un aplastante 77% (más de 20 millones de peruanos) han dicho que NO. Un 9% (2 millones y medio) no lo especifica.

Pese al bajo porcentaje, el 52% de donantes son mujeres, mientras que el 48% son varones.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en el 2022, solo se realizaron 417 trasplante de órganos y tejidos, por falta de donantes.

PUEDES LEER ► Bono 800 soles 2023 LINK de consulta con DNI y beneficiarios en Perú

¿Cuántas personas están en lista de espera de un trasplante de órganos?

Sin embargo, existen 6261 personas que están en la lista de espera para recibir un trasplante de órgano; sin embargo, las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Nacional


Chiclayo: policía es asesinado de un disparo al intentar frustrar asalto

Nacional

Chiclayo: policía es asesinado de un disparo al intentar frustrar asalto

Requisitos, préstamos Banco Pichincha: cómo acceder hoy online

Nacional

Requisitos, préstamos Banco Pichincha: cómo acceder hoy online

Enfermera se despide de su amigo antes de quitarse la vida

Nacional

Enfermera se despide de su amigo antes de quitarse la vida

Nombramiento docente 2024: link de inscripción y cómo acceder hoy

Nacional

Nombramiento docente 2024: link de inscripción y cómo acceder hoy