Local

Bodegueros piuranos sufren por bajas ventas y delincuencia

read: 2 min.

Pequeños emprendedores dicen que después de las lluvias han bajado ventas hasta en 60%. Algunos bodegueros además de la crisis, sufren por la delincuencia.

Bodegueros piuranos sufren  por bajas ventas y delincuencia
Bodegueros piuranos sufren por bajas ventas y delincuencia

La crisis económica acentuada por las lluvias del ciclón Yaku en el pasado verano, la competencia de la presencia de las cadenas de supermercados y el acecho de la delincuencia, han ocasionado que bodegueros piuranos pasen momentos difíciles por las bajas ventas.

PUEDES LEER ► Parte de cerro se desploma y afecta precarias viviendas

“Las ventas han bajado en un 60%, tengo la idea de mejorar o repotenciar la tienda o quizá ir a otro rubro, pero la situación económica está muy difícil”, dijo Carlos Patiño Samamé, bodeguero de la urbanización Piura.

Dio a conocer que la delincuencia es otro de los factores que juega en contra para poder crecer, ya que tiene conocimiento que algunos de los dueños de tiendas de otros sectores tienen temor de abastecer sus bodegas, para evitar que lleguen delincuentes a extorsionarlos o asaltarlos, especialmente las bandas extranjeras.

Para el bodeguero José Machado Guerra las ventas bajaron desde las lluvias, porque la gente invirtió en sus viviendas que fueron afectadas. “En las lluvias, la gente comenzó a gastar dinero arreglando, especialmente los techos de sus casas, porque la prioridad era ponerse a buen recaudo. En el tema de la seguridad, la gente trata de comprar todo lo que puede en el mercado para ya no salir, menos en la noche por seguridad”, añadió.

PUEDES LEER ► Problemas de salud mental se incrementaron en regiones afectadas por lluvias e inundaciones

Indicó que otro factor que les ha jugado en contra es el tema de la competencia con las cadenas de tambos y de supermercados.

“Competir con precios de los supermercados es muy difícil, te dan promociones. Nosotros tratamos de sobrevivir en este rubro, porque también la gente no tiene liquidez para comprar, te compra lo mínimo y las ventas han bajado en mi caso hasta en 40%”, subrayó. ■

En la mira de los delincuentes

Por su parte, la Asociación Nacional de Bodegueros manifestaron en pronunciamiento público que ellos siempre están en la mira de los delincuentes, motivo por el cual llegó a reunirse con Vicente Romero, ministro del Interior saliente, y los gremios empesariales para buscar una estrategia en la lucha contra la delinciencia, con lo cual espera que la continúe el nuevo ministro, Víctor Torres.

VIDEO RECOMENDADO

La Hora
Foto de perfil de La Hora

Más en Local


Piura: Forman grupo especial contra el sicariato y las extorsiones

Local

Piura: Forman grupo especial contra el sicariato y las extorsiones

Catacaos: Anuncian protesta por tala de árboles

Local

Catacaos: Anuncian protesta por tala de árboles

Sullana: Poblado clama hace 100 años por agua potable

Local

Sullana: Poblado clama hace 100 años por agua potable

Sicarios asesinan a balazos a mototaxista en Sullana

Local

Sicarios asesinan a balazos a mototaxista en Sullana