Bonos

Bono 5500 soles: ¿Hasta qué día de 2023 puedo cobrar?

read: 3 min.

El Bono de 5500 soles Essalud 2023 aún no tiene un LINK oficial de consulta con DNI, pero aquí debes conocer las últimas noticias.

Bono 5500 soles: ¿Hasta qué día de 2023 puedo cobrar?
Bono 5500 soles: ¿Hasta qué día de 2023 puedo cobrar el subsidio?

El Bono de 5500 soles Essalud 2023 es un tema de gran relevancia y expectación entre los trabajadores y afiliados a Essalud en Perú. En esta nota te proporcionaremos información crucial sobre este bono, su origen, y hasta qué día de 2023 se puede cobrar este subsidio sin link de consulta con DNI.

PUEDES LEER ► Bono de 50 dólares 2023 LINK de consulta DNI, ¡NO TE LO PIERDAS!

Bono de 5500 Soles Essalud 2023: ¿Qué es y cómo surgió?

El derecho de los trabajadores a recibir los 5500 soles nace de la suscripción del Acta Extraproceso entre Essalud y la FED-CUT en el Ministerio de Trabajo. Este acuerdo se estableció inicialmente como la "Bonificación por Cierre de Pliego" y posteriormente cambió a "Bonificación por Liberalidad". La transformación de esta bonificación generó muchas expectativas, y lamentablemente, en varias ocasiones, estas expectativas no se cumplieron, lo que ha llevado a desacuerdos y descontento entre los trabajadores y sus representantes sindicales.

La intromisión del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) en la modificación del presupuesto (PIM) jugó un papel importante en este cambio. Argumentaron que el concepto era ilegal, no el monto, lo que resultó en una reevaluación de la entrega de la bonificación por parte de Essalud.

Específicamente, la Dirección Ejecutiva de FONAFE señaló que el monto acordado debería entregarse como un acto de liberalidad por parte de Essalud, con la condición de que las únicas organizaciones firmantes del Acta Extraproceso de junio de 2023 (FED-CUT, SUNESS y SINAPS) renuncien al acuerdo. FED-CUT no avaló este cambio, ya que consideraron que el nacimiento de la bonificación se basó en un derecho establecido en una reunión de extraproceso. Esta situación llevó a una lucha reivindicatoria.

PUEDES LEER ► Bono para trabajadores: fecha de cobro, monto, requisitos y más

¿Cómo será el pago del Bono de 5500 Soles 2023 sin link de consulta DNI?

La disposición de FED-CUT para que todos los trabajadores de Essalud, sin excepción, accedan al "Bono de 5500 soles 2023" es evidente. Para hacer efectivo el pago de esta bonificación por liberalidad, era necesario el acuerdo y firma de FED-CUT, lo que permitiría iniciar los trámites para su incorporación en la agenda del Directorio de Essalud. Esto se discutió durante una reunión convocada por el Gerente General Walter Borja y FED-CUT.

Desacuerdo y rechazo del Cambio

Durante la reunión, Wilfredo Ponce, Secretario General de la FED-CUT, manifestó su desacuerdo y rechazo hacia el maltrato por parte de los funcionarios de Essalud, quienes crearon falsas expectativas sin discriminación entre los trabajadores al firmar actas que desconocían el Convenio Colectivo. Este convenio incluía la bonificación por cierre de pliego, que fue la génesis de esta bonificación. Además, se dieron fechas que resultaron imposibles de cumplir. Las autoridades intentaron, de manera inapropiada, doblegar a la organización sindical, ignorando su legítimo derecho.

Como se sabe, el "Bono de 5500 soles Essalud 2023" ha sido un tema de gran importancia y debate. El acceso a este beneficio se originó a partir de un acuerdo que ha evolucionado con el tiempo, generando incertidumbre en los trabajadores. La FED-CUT ha sido un actor fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores en esta cuestión y ha buscado asegurar que este bono esté al alcance de todos los trabajadores, independientemente de su afiliación sindical. La reunión con las autoridades de Essalud fue un paso importante en la búsqueda de un acuerdo que beneficie a todos.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Bonos


Bono Fise GNV 2024 LINK para consultar tus pagos

Bonos

Bono Fise GNV 2024 LINK para consultar tus pagos

Segundo Bono Pescador Artesanal LINK consulta DNI 2024: Fechas de pago y cuáles son los requisitos

Bonos

Segundo Bono Pescador Artesanal LINK consulta DNI 2024: Fechas de pago y cuáles son los requisitos

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Escolaridad 2024?

Bonos

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Escolaridad 2024?

Bono pescadores artesanales 28 de febrero de 2024: LINK para solicitar el cobro a fin de mes

Bonos

Bono pescadores artesanales 28 de febrero de 2024: LINK para solicitar el cobro a fin de mes