Bonos

Bono 709 soles: Descubre si cobras HOY con tu DNI vía www gob pe

read: 3 min.

Bono 709 soles significa una inversión de S/180 millones; y entre los beneficiarios está el grupo que protesta por los aumentos salariales.

Bono 709 soles: Descubre si cobras HOY con tu DNI vía www gob pe
Bono 709 soles: Descubre si cobras HOY con tu DNI vía www gob pe

Desde hoy, el Gobierno de Dina Boluarte cumple su compromiso y da inicio al proceso de pago del Bono 709 soles para el personal médico, profesionales de la salud, así como para el personal técnico y auxiliar asistencial en todo el país. Esta inversión, que alcanza más de 180 millones de soles, busca reconocer y respaldar la labor esencial de quienes han estado en la primera línea de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

PUEDES LEER ► Bono 900 soles: Revisa la lista de beneficiarios con DNI

Bono 709 soles: Descubre si cobras HOY

Esta bonificación, excepcional y única en el Año Fiscal 2023, beneficia al personal de la Salud mencionado en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153. También incluye al personal de la Salud contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, así como al personal administrativo sujeto al régimen del Decreto Legislativo 276 y Decreto Legislativo 1057 del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

En cuanto a las regiones, las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales ya cuentan con el presupuesto necesario para llevar a cabo el pago correspondiente a los trabajadores que se benefician con esta bonificación. Se espera que este proceso se concrete en los próximos días.

PUEDES LEER ► Bono 700 soles para consultar con DNI 2023 en LINK, ¿salió nuevo pago en noviembre?

Características del Bono 709 soles

Es esencial comprender que esta bonificación extraordinaria, que se entrega por única vez, no tiene carácter remunerativo. Además, no está afecta a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable y no forma parte de los beneficios laborales establecidos. Asimismo, no constituye la base de cálculo para el reajuste de bonificaciones, compensaciones por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de beneficio económico.

¿Quiénes no cobran el Bono 709 soles 2023?

Es importante destacar que ciertos funcionarios públicos, especificados en el artículo 52 de la Ley 30057 (Ley del Servicio Civil), quedan excluidos de recibir esta bonificación extraordinaria. Esto incluye al personal que ocupa cargos directivos de libre designación y de confianza.

PUEDES LEER ► ¿Salió Bono Yanapay de 800 soles en noviembre 2023 con LINK consulta DNI?

¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono 709?

Si deseas conocer si eres beneficiario del Bono 709 soles, puedes verificar la información a través del portal oficial del Gobierno peruano. Ingresa a www.gob.pe y sigue los pasos indicados para obtener detalles sobre tu situación y el proceso de cobro. Aunque no haya un link oficial, debes saber que ya puedes cobrar en tu entidad financiera donde te depositan.

El Bono se suma a aumentos en la escala salarial

El pago del Bono 709 se suma a los aumentos previamente anunciados por el Ministerio de Salud (Minsa). Estos aumentos corresponden al cuarto tramo de la escala salarial y están planificados de la siguiente manera:

  • Médicos: Desde S/490 en el primer nivel hasta S/1201 en el último nivel, a partir de diciembre.
  • Profesionales de salud: Aumento de S/780 en el primer nivel hasta S/1565 en el último nivel.
  • Técnicos y auxiliares: Experimentarán un aumento de S/350 en sus sueldos.

Estas acciones son parte de las medidas adoptadas por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, para hacer frente a la recesión económica y a los efectos del fenómeno El Niño.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Bonos


¿Cuáles son los Bonos que se pagarán en marzo de 2024?

Bonos

¿Cuáles son los Bonos que se pagarán en marzo de 2024?

Bonos de marzo en Chile 2024: ¿Cuáles son y de cuánto es el beneficio?

Bonos

Bonos de marzo en Chile 2024: ¿Cuáles son y de cuánto es el beneficio?

¡300 bonos en Cajamarca! ¿Perdiste tu casa? Estos son los requisitos

Bonos

¡300 bonos en Cajamarca! ¿Perdiste tu casa? Estos son los requisitos

¿BONO 700 se puede cobrar en marzo? FECHA límite AQUÍ

Bonos

¿BONO 700 se puede cobrar en marzo? FECHA límite AQUÍ