Local

Clínicas culpan a EsSalud por desatender a pacientes renales

read: 2 min.

Familiares y pacientes renales protestaron en el interior del hospital José Cayetano Heredia exigiendo una pronta solución.

Clínicas culpan a EsSalud por desatender a pacientes renales
Clínicas culpan a EsSalud por desatender a pacientes renales.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), en la que los pacientes renales de EsSalud se estaban atendiendo hasta ayer, responsabilizan al gerente de la Red Asistencial de Salud de las complicaciones que podrían tener si no reciben el tratamiento de hemodiálisis.

PUEDES LEER ► Padre Martín Chero recibirá medalla de Gran Caballero por su labor durante la pandemia

La complicada situación afecta a 445 pacientes renales que se atienden mediante el servicio tercerizado en estas clínicas, que habrían suspendido la atención debido a que EsSalud les adeuda más de 6 millones de soles desde el 2022.

“Yo responsabilizo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Edgar Bazán, por la desatención de los pacientes”, advirtió Gustavo Uribe, médico del Centro Nefrológico del Norte.

Además, mencionó que las Ipress no cuentan con un contrato fijo desde el 2022, ocasionando demora en la cancelación de la deuda por parte de EsSalud.

“Somos cinco las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) que se están viendo afectadas por la falta de pagos. En total, nos adeudan, aproximadamente, S/1.5 millones a cada clínica. Esta situación es inviable, nuestros proveedores ya no nos quieren dar más insumos debido al dinero que les debemos. Es por esta situación que nos vemos obligados a suspender los servicios de hemodiálisis”, exclamó.

PUEDES LEER ► Piura: servicio de luz regresará a la Av. Sánchez Cerro por la noche

Protestan

Tras una conferencia de prensa que brindaron funcionarios de EsSalud -a la que no asistió el gerente, Edgar Bazán-, familiares y pacientes renales llevaron a cabo una protesta en el interior del hospital José Cayetano Heredia, exigiendo la solución inmediata puesto que sus vidas corre peligro.

“Mi hermana tiene ocho años con el tratamiento y ya no hay diálisis para el sábado, no puede quedarse así porque está en riesgo su vida. Queremos que el seguro le pague a las clínicas”, lamentó Cecilia Silva, familiar de una paciente renal.

“Las clínicas nos dicen que ya no tienen insumos, hoy no me han dializado, por eso hemos venido acá (hospital) para que nos den una solución”, dijo Erasmo Luyo, paciente que se dializa hace cinco años.

Sin embargo, los funcionarios de EsSalud, minutos antes habían mencionado que no se había dejado de atender a ningún paciente.

Debes saber:

■ Según información extraoficial, dos pacientes renales de Sullana habrían fallecido a causa de este problema.

■ Funcionarios de EsSalud manifestaron que, para la quincena de marzo de contratará un nuevo servicio integral a través de un concurso de adjudicación simplificada.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Local

La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Local

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Local

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Local

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil