Local

Confirman variante Eris en Piura e investigan muerte de 2 personas

read: 2 min.

Director de Salud confirma que en la región sí está circulando la nueva cepa Eris. Reportan dos fallecidos, pero faltan resultados de pruebas.

Confirman variante Eris en Piura e investigan muerte de 2 personas
Confirman variante Eris en Piura e investigan muerte de 2 personas - Foto: Composición Diario La Hora.

El Covid-19 no se ha ido y sigue preocupando en la región, ya que todavía hay casos y con la variante EG.5 llamada Eris.

PUEDES LEER ► Especialistas advierten aumento de covid-19 en Piura

El director regional de Salud, Eduardo Guerrero Amaya, dio a conocer que no hay casos de la variante ‘Pirola’ en Piura, pero sí está la variante Eris.

Agregó que desde las semana 36, es decir hace cerca de dos meses, comenzaron a aumentar los casos, ocasionando a nivel nacional una micro ola, pero "gracias a Dios no hubieron casos de hospitalizados".

Dio a conocer que ante este aumento de brote tuvieron que lanzar la alerta epidemiológica, pero conforme han ido pasando las semanas los casos ya han disminuido "un poco".

Manifestó que han habido dificultades que ya se han ido levantando en el proceso de atención de pacientes. Añadió que sí se cuenta con oxígeno para los infectados que se complican.

Sala situacional

"Lo que nos preocupa como gestión, es que habíamos estado prestándole mucha atención al dengue y el Covid-19 estaba avanzando, y no habíamos tomado decisiones firmes como trabajar el tema, pero lo hemos retomado...Estamos actualizando la alerta epidemiológica que saldrá el viernes (mañana) con recomendaciones", acotó.

Dos fallecidos

Comunicó que Piura tiene reportados dos pacientes fallecidos con comorbilidades, uno de ellos tenía fibrosis pulmonar y el otro una pancreatitis.

"No podría decir que los dos pacientes han fallecido por Covid, porque no tenemos los resultados de la prueba molecular", indicó.

A vacunarse

El director de la Diresa exhortó a la población que cuando vayan a lugares donde haya conglomeración de gente se debería usar mascarilla de triple pliegue, además del lavado de manos y la vacuna bivalente.

"Deben ir a vacunarse. Se trata de una vacuna contemporánea, moderna y con alta tecnología. Ha demostrado a nivel del mundo para prevenir no tanto la infección, sino las complicaciones que son las que lamentablemente producen las catástrofes a nivel mundial", refirió. Dijo que para este fin de semana iniciarán una campaña agresiva comunicacional para la vacunación,

"Vamos a incidir mucho en el tema de uso de mascarilla en los establecimientos de salud y donde hay aglomeración de gente como los hospitales", subrayó.

Conoce los síntomas

Los principales síntomas de la variante Eris siguen siendo el dolor de garganta, la congestión, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, la voz ronca, los dolores musculares y la pérdida de olfato.

Debes Saber

  • Aún no se han detectado casos de la variante Pirola en la región. El primer caso se detectó en Lima, el pasado 3 de noviembre.
  • "No se confíen, el Covid-19 es un enemigo al que no hemos vencido. Hago una llamado a la población a vacunarse", dijo el ministro de salud, Vásquez.
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Local

La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Local

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Local

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Local

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil