Bonos

Congreso aprobó bono de S/ 709 | Últimas noticias del 26 al 31 de octubre

read: 4 min.

El Congreso del Perú aprobó un nuevo bono de S/ 709 para el sector salud, cuyo presupuesto está dentro del la Ley que aprueba créditos suplementarios.

Congreso aprobó bono de S/ 709 | Últimas noticias del 26 al 31 de octubre
Congreso aprobó bono de S/ 709, ¿cuántas veces se cobra al año y quiénes son beneficiarios?

En una decisión que busca reconocer y recompensar el esfuerzo del personal de salud, el Congreso aprobó un bono excepcional de S/ 709 en el Año Fiscal 2023. Esta bonificación única tiene como objetivo brindar apoyo al personal de salud y al personal administrativo que trabaja en el sector de la salud del Perú. En esta nota conocerás los detalles de este subsidio, cuántas veces se cobra al año y quiénes son los beneficiarios.

PUEDES LEER ► Oficializan nuevo BONO 550 soles, ¿quiénes son beneficiarios?

Congreso aprobó bono de S/ 709

La aprobación de esta bonificación excepcional se encuentra respaldada por el Proyecto de Ley 5997/2023-PE, específicamente en su artículo 30. Este artículo establece el otorgamiento excepcional y por única vez de una bonificación de S/ 709 (setecientos nueve soles) a favor de ciertos grupos de trabajadores en el sector de la salud y el personal administrativo de entidades relacionadas.

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de S/ 709 aprobado por el Congreso?

Los beneficiarios de esta bonificación excepcional incluyen al siguiente personal:

1. Personal de la salud: Esto abarca al personal de la salud mencionado en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153. También se incluye al personal de la salud contratado sujeto al régimen del Decreto Legislativo 1057, así como al personal administrativo sujeto al régimen de los Decretos Legislativos 276 y 1057. Estos trabajadores pertenecen al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y a las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

2. Personal de la salud de otras entidades: La bonificación también se extiende al personal de la salud mencionado en el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153 que trabaja en otras entidades dentro del ámbito de aplicación del mismo Decreto Legislativo.

PUEDES LEER ► Bono para trabajadores: fecha de cobro, monto, requisitos y más

Congreso aprobó bono de S/ 709: ¿Cuántas veces se cobra al año?

Es esencial comprender que esta bonificación extraordinaria se entrega por única vez durante el Año Fiscal 2023. Este bono de S/ 709 no tiene carácter remunerativo, lo que significa que no se considera parte de la remuneración mensual del trabajador. Además, no está sujeta a cargas sociales, no es de naturaleza pensionable y no forma parte de los beneficios laborales. En consecuencia, no constituye la base para el cálculo de otras bonificaciones, compensaciones por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de entregas económicas.

El Congreso aprobó bono de S/ 709 y se cobra solo una vez.




PUEDES LEER ► Último bono 31 de octubre: ¿cuáles son los requisitos para cobrar el gasto por sepelio Covid 19?

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de S/ 709 del sector salud 2023?

Para que los trabajadores sean elegibles para recibir la bonificación de S/ 709, deben cumplir con ciertos requisitos específicos. Estos requisitos son aplicables a la fecha de entrada en vigencia de la ley y son los siguientes:

  • Vínculo Laboral Registrado: El personal beneficiario debe tener un vínculo laboral vigente y registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Continuidad en el Servicio: El personal beneficiario debe contar con una continuidad de servicio no menor a cinco (05) meses.

Financiamiento del Bono de S/ 709 aprobado por el Congreso

El financiamiento de esta bonificación excepcional de S/ 709 está a cargo del presupuesto institucional del Ministerio de Salud. Se autoriza al Ministerio de Salud a utilizar hasta la suma de S/ 48,616,839,00 para cubrir los costos asociados a esta medida.

Como se sabe, el bono de S/ 709 aprobado por el Congreso en el Año Fiscal 2023 representa un reconocimiento importante al arduo trabajo del personal de salud y el personal administrativo que ha estado en la línea de frente de la atención médica. Esta bonificación única busca brindar apoyo económico a aquellos que han dedicado tiempo y esfuerzo a la salud de la nación.

PUEDES LEER ► Bono 5500 soles: ¿Hasta qué día de 2023 puedo cobrar el subsidio?

Bono 800: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Bono de 800 soles en Perú se destina a un grupo específico de beneficiarios en el sector turismo. Esta asistencia económica está dirigida a guías de turismo, incluyendo guías de montaña y guías de caminata, así como a artesanos que operan de manera independiente a nivel nacional.

Para acceder a este bono, los interesados deben contar con registros actualizados hasta el 31 de diciembre de 2022 ante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo o su equivalente en el gobierno regional, además del Registro Nacional del Artesano del Mincetur.

Aunque la fecha exacta del depósito aún no se ha anunciado, se establece que esta ayuda económica tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, como se indica en la normativa publicada en El Peruano.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Bonos


¿Cómo solucionar el 'Error 500' del Banco Venezuela 2024?

Bonos

¿Cómo solucionar el 'Error 500' del Banco Venezuela 2024?

Bono lluvias de 500 soles 2024: Requisitos para acceder a este beneficio

Bonos

Bono lluvias de 500 soles 2024: Requisitos para acceder a este beneficio

Bono tercio superior nombramiento docente 2024: Requisitos y cómo saber si eres beneficiario

Bonos

Bono tercio superior nombramiento docente 2024: Requisitos y cómo saber si eres beneficiario

Escolaridad 2024 Sector Público: Estos son los requisitos y las fechas de pago para el bono

Bonos

Escolaridad 2024 Sector Público: Estos son los requisitos y las fechas de pago para el bono