Editorial

Cuestión de derechos

read: 2 min.

El Código Penal ha sufrido algunas modificaciones y dentro de ellas se encuentran algunas que han generado diversidad de opiniones entre los peruanos.

Cuestión de derechos
Cuestión de derechos

El premier Alberto Otárola ya lo anunció. El Código Penal ha sufrido algunas modificaciones y dentro de ellas se encuentran algunas que han generado diversidad de opiniones entre los peruanos. Y es el del bloqueo de carreteras, que ahora tendrá una sanción de cárcel efectiva, hasta de 15 años y 365 días multa, esta vendría a ser la pena más drástica.

Sin embargo, hay otras que van desde los 4 años hasta los 12, entre algunas de ellas se encuentran el de atentar contra la integridad física, o contra la propiedad pública o privada, vestir distintivos o prendas de la Policía Nacional o del Ejército del Perú, lesiones graves, entre otras. Evidentemente es importante que estas sanciones ya hayan sido estipuladas formalmente en el Código Penal, pero lo más importante será que se ejecuten, sino simplemente serán letra muerta.

PUEDES LEER ► Cifra de espanto en Piura: 118 homicidios en lo que va del año

Ahora, existe una división de opiniones y se entiende, para algunos, mientras las protestas no sean radicales el Gobierno no atenderá sus reclamos; pero existen derechos que también se deben atender y sobre todo respetar, como el de la libre transitabilidad, porque a quienes más perjudican bloqueando una carretera, no es al Gobierno, que muchas veces se mantiene indiferente a las medidas tomadas por los protestantes, a quien perjudican directamente es a las personas que desean viajar de un lugar a otro, a quienes necesitan trasladar su mercancía (en algunos casos perecible), perjudican al consumidor final porque los precios se elevan, hay escasez en los mercados, entonces no se puede priorizar el derecho de unos cuántos sobre el de la mayoría de personas que se afectan con estas medidas. Y eso es solo si hablamos de bloqueos, porque cuando ya se trata de violencia, destrucción a la propiedad pública y privada o muerte, es censurable y tiene que ser castigado.

Karina Miranda Soto
Foto de perfil de Karina Miranda Soto

Más en Editorial


Como el cangrejo

Editorial

Como el cangrejo

Mundo informal

Editorial

Mundo informal

Así no vale

Editorial

Así no vale

Dengue se dispara

Editorial

Dengue se dispara