Local

Cuidado con juguetes que contienen plomo y cadmio

read: 3 min.

Diresa en conjunto con las municipalidades realiza operativos inopinados en los mercados. Considerando la crisis económica por la que atraviesan miles de familias piuranas en estos tiemp...

Cuidado con juguetes que contienen plomo y cadmio
Diresa en conjunto con las municipalidades realiza operativos inopinados en los mercados. Considerando la crisis económica por la que atraviesan miles de familias piuranas en estos tiempos, la compra de regalos para los más pequeños de la casa, los obliga a adquirir juguetes de bajo costo, pero que podrían resultar con consecuencias funestas a la salud de sus hijos, ya que se trata de juguetes tóxicos que contienen altos índices de plomo, mercurio o cadmio. El director ejecutivo de Regulación y Fiscalización de la Diresa, Roberto Castro Mezones, indicó que ante el peligro, realizan operativos inopinados a las tiendas del Mercado de Piura, centro de la ciudad o tiendas que ofrezcan cualquier tipo de juguetes, sea nacional o importado. Castro Mezones explicó también lo dañino que puede ser un juguete que no cuente con registro sanitario.
“Estamos ejecutando operativos inopinados, en salvaguarda de la salud de la población. De encontrar un juguete sospechoso, se tomarán 2 a 3 muestras del lote, se envían a Digesa Lima y esperamos resultados. Al mismo tiempo, se inmoviliza todo el lote. De ser positivo los resultados, se sanciona con 50% al 100% de una UIT, el cierre del local y el decomiso total del juguete”, explicó el funcionario.

CÓMO RECONOCERLO

Castro Mezones, señaló que si el juguete no cuenta con registro sanitario, RUC del importador, Razón Social, Rotulado respectivo, así como edad límite de uso, es sospechoso y recomienda no adquirirlo. Otro aspecto, es que a los juguetes tóxicos, se les desprende muy rápido la pintura que los cubre, sus colores son demasiado encendidos y los olores son exagerados.
“En ese sentido, exhortamos a la población no comprarlos, pues puede ser dañino para el niño”, indicó.

AFECCIONES

La exdirectora de Inteligencia Sanitaria, doctora Claudia Quezada, informó que un juguete tóxico en manos de un niño, puede causar alergias y hasta afecciones gastrointestinales, como dolores de estómago, diarreas, incluso perforación de las paredes del estómago.
“Pueden causar molestias gastrointestinales e intoxicación por plomo u otras sustancias nocivas que podrían desprenderse, sobre todo de la pintura. Inclusive podrían causar problemas neurológicos en menor frecuencia, como dolores de cabeza hasta una convulsión”, explicó la especialista. Otra afección que podría causar un juguete de mala calidad, es problemas o heridas a la piel.
Recuerde, que la salud de los niños es primero. No lo exponga a sufrir fiebres, dolores de estómago en esta Navidad.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Local

Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias  a causa de la corrupción

Local

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias a causa de la corrupción

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Local

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Local

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque