Editorial

El 'ejército' del mal

read: 2 min.

Si roba o mata aquí, se esconde en Ecuador; y si lo hace allá, se esconde en Perú y así será por siempre.

El 'ejército' del mal
Editorial: El 'ejército' del mal - Foto: Composición Diario La Hora.

A las fuerzas policiales y FF.AA. que hoy resguardan los 30 puestos fronterizos entre Perú y Ecuador para evitar que la avalancha de zamarros, delincuentes y asesinos a sueldo, que fugan del vecino país, se ha sumado los ronderos de Ayabaca y Huancabamba, pues a lo largo de 70 kilómetros de frontera existen 400 pases ilegales que usan delincuentes y perseguidos por la justicia para ir y venir de un país a otro como Pedro en su casa.

PUEDES LEER ► Presidente de Ecuador sobre solicitud de prófugo Pico Colon : "Las condiciones las pone el Gobierno"

Si roba o mata aquí, se esconde en Ecuador; y si lo hace allá, se esconde en Perú y así por siempre.

El problema hoy, sin embargo, no es que entren… sino que esos forajidos se queden ‘vacacionando’ aquí, en nuestro territorio. Según servicios de inteligencia y hasta los vecinos de diferentes sectores de Piura, Sullana, Talara y Tumbes, conocen y saben que ya operan en el país Los Lobos, Choneros, Tiguerones entre otros.

Cada banda tiene su propio control de territorios donde dominan tanto el narcotráfico como la extorsión, sicariato y la trata de personas. Los Tiguerones y El Tren de Aragua se disputan el control de la prostitución en diferentes provincias y su hegemonía ha llegado incluso a Lima.

En Suyo hace tiempo que sentaron sus sedes organizaciones criminales extranjeras, extendiendo sus actividades al robo de vehículos, la minería informal y la extorsión.

Si parte de ese ejército del mal ya opera aquí, la solución es desarticular sus organizaciones y extraditarlos sin mayor contemplación. Por ello es que, además de la frontera, se requiere entonces, fortalecer la lucha contra la criminalidad en todas las zonas donde operan estos zamarros.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Editorial


Editorial: El dengue avanza

Editorial

Editorial: El dengue avanza

¿Qué es lo que están esperando?

Editorial

¿Qué es lo que están esperando?

Buena estrategia

Editorial

Buena estrategia

¿Se viene La Niña?

Editorial

¿Se viene La Niña?