Local

En un 37% aumentan el número de casos de VIH en Piura

read: 3 min.

Cifras alarmantes. Esta mañana el director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero Ramírez, informó que en un 37 % aumentaron los casos de VIH en la región. Un total de 249 ...

En un 37% aumentan el número de casos de VIH en Piura
Cifras alarmantes. Esta mañana el director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero Ramírez, informó que en un 37 % aumentaron los casos de VIH en la región. Un total de 249 casos nuevos casos se reportaron el año pasado, mientras que en el 2017  fueron 193. Según el último reporte epidemiológico del 2018, las provincias con mayores casos de VIH en la región son: Piura, Castilla, Sullana, Chulucanas, Talara, Máncora y Catacaos. El especialista señaló que se debe a que son las ciudades con mayor población.

Estrategia

Guerrero Ramírez indicó que junto a los y las líderes comunitarias  de las comunidades y organizaciones de Mujeres Trans, Gays, HSH y Personas que Viven con VIH (PVV) de Piura trabajan para la detección temprana de esta enfermedad, considerada un problema de la salud púbica. El especialista señaló que los 249 nuevos casos de VIH  no se deben necesariamente a la propagación en sí de la enfermedad, sino que ahora se han implementado campañas para detectar a tiempo el VIH.
“Antes los pacientes llegaban en estado avanzado y dadas las condiciones no podíamos dar un  tratamiento adecuado, ya era muy tarde.”.
En tanto, la coordinadora de la estrategia de VIH-Sida de la Diresa Piura, Lidia Tintaya Avendaño informó que antes la prueba de tamizaje se hacía en los establecimientos de salud del Nivel I, pero la mayoría de ciudadanos no asistía. Desde setiembre del 2017 cuentan con el apoyo del Fondo Mundial y se han implementado brigadas ambulatorias donde es más fácil acceder a la prueba, por lo que ahora se reportan más casos. Remarcó que el tamizaje en los establecimientos de salud, es gratuito al igual que el tratamiento. Invocó a la población a asistir y recibir consejería.
“Los pacientes recién conocían su diagnóstico cuando llegaban en un estado avanzado y esa no es la intención. La intención es que conozca de manera temprana, para poder acceder al tratamiento”.
VIH y SIDA El infectólogo César Guerrero precisó que hay que diferenciar dos conceptos VIH y Sida, el primero es la condición que tiene una persona de tener el virus en la sangre, indicó que esta persona puede tener una vida tranquila y sin ninguna manifestación de la enfermedad. En cambio, el sida es  cuando la persona que tiene el VIH está ya en un estado avanzado de la enfermedad, las defensas se encuentran tan bajas que comienzan aparecer enfermedades queatacan el sistema inmunológico, debido a  las bajas defensas del paciente.

Basta de miedo

Los especialistas coincidieron en señalar que  los pacientes aún tienen temor a acceder a los establecimientos de salud, quizás por la marginación.
“Hay cosas que quizás uno tiene que cambiar, para que se pueda acceder de manera más temprana”, señaló Guerrero.

Trabajo multisectorial

El problema del VIH no puede ser abordado solo por el sector salud, necesita la participación multisectorial, por tal motivo este jueves y viernes 22 de febrero se llevará a cabo los  Diálogos Regionales Comunitarios y Multisectoriales, en el marco del Módulo de Fortalecimiento Comunitario del Programa de la Subvención VIH, Fondo Mundial implementado por el SR Costa de la región Piura, con el fin de promover la articulación comunitaria y multisectorial entorno a políticas públicas a favor de la población LGTBI y la respuesta nacional al VIH. En este espacio la población podrá brindar sus opiniones y propuestas para crear una estrategia para disminuir la aparición de esta enfermedad.
“A través del diálogo esperamos ofrecer alternativas, sugerencias a las autoridades para que se puedan implementar en el sector salud”, dijo Paty Alburqueque Guarnizo, vicepresidente de la Red Trans de Piura.

Debe saber

  • Las edades de los pacientes reportados se encuentran entre los 18-59 años.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Catacaos: Autos protagonizan un aparatoso accidente

Local

Catacaos: Autos protagonizan un aparatoso accidente

Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Local

Veintiséis de Octubre: en medio de una parrillada, sujetos en moto atacan a balazos a un hombre

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Local

Piura: huaico arrasa con dos viviendas en Palambla

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito

Local

Los Órganos: madre e hija se ahogan en el mar de Vichayito