Local

Estafadores utilizan WhatsApp para estafar a sus contactos

read: 3 min.

Si su línea de teléfono celular ha sido dado de baja no se confíe, ya que hábiles estafadores acceden a su WhatsApp para pedir préstamos de dinero a sus familiares, amigos y a grupos de esta re...

Estafadores utilizan WhatsApp para estafar a sus contactos
Si su línea de teléfono celular ha sido dado de baja no se confíe, ya que hábiles estafadores acceden a su WhatsApp para pedir préstamos de dinero a sus familiares, amigos y a grupos de esta red social. También, los timadores utilizando la tecnología y el engaño descargan su aplicativo para cometer estafas a su nombre. Melisa V.A. (24), empleada de un hall comercial y vendedora de ropa, perfumes y cosméticos, pasó una amarga experiencia, luego que dos familiares llegaron a cobrarle dinero que, supuestamente, les había solicitado a través del WhatsApp.
“Nunca lo hice y al indagar corroboré que otra persona, que no conoz co, haciéndose pasar por mi les había solicitado dinero prestado”. indicó.
La agraviada narró que todo empezó en setiembre del 2020, luego que una operada telefónica le cortó el servicio y luego la línea.
“Por la pandemia dejé de trabajar por lo que, en ese momento, fue imposible pagar el servicio. Luego de dos meses opté por adquirir una nueva línea”.
Agregó que el 13 de abril del 2021 extrañamente se desinstala su WhatsApp.
“Se borraron los mensajes, fotos y contactos. “Traté de recuperar la información, pero no lo pude hacer, ya que al digitar mi nuevo nú- mero, me indicaba que era incorrecto, luego se cerró totalmente”. indicó.
SE FILTRA EN LOS GRUPOS El impostor con toda la información de Melisa, entre ellos un grupo de WhatsApp de pandero, escribió por esta reda social a uno de sus prmos (radica en Lima), quien había recibido un pandero de dinero, para solicitarle que le prestara dinero por unos días para invertir en la compra de ropa.
“Mis parientes conocen que me dedico a comprar y vender ropa, perfumes, calzado. Pero esta vez, mi primo no accedió a preste el dinero, ya que tenía destino. El estafador tenía toda mi información privada. Melisa explicó que su prima Sandra Z.J., confiadamente creyendo que se trataba de ella le hizo dos depósitos de dinero a una cuenta. “Esto sucedió el 21 de mayo último, le dio el número de una cuenta bancaria, supuestamente, de la proveedora.
También, el timador contactó a Aracely M.M. CUIDADO CON LOS SMS La otra modalidad son los mensajes por un supuesto, servicio técnico de WhatsApp, donde indica que “la app no está actualizada”. En el mensaje se explica que WhatsApp hará llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que debe compartirse, si es que desea seguir utilizando la red. A los segundos de recibir esta comunicación, llega un SMS de WhatsApp (de manera oficial) con dichos números. Lo único que hacen estos impostores es descargar WhatsApp y digitar tu número de celular. Evite abrir y compartir estos mensajes, para que no le roben su información privada.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Local

Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias  a causa de la corrupción

Local

Contraloría revela que Piura presenta pérdidas millonarias a causa de la corrupción

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Local

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Local

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque