Bonos

Gobierno anuncia nuevos bonos a familias vulnerables este año

read: 3 min.

El Gobierno del Perú entregará un bono especial para traslado a proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda.

Gobierno anuncia nuevos bonos a familias vulnerables este año
Gobierno anuncia nuevos bonos a familias vulnerables este año

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte implementará una serie de bonos especiales destinados a las familias que residen en zonas de riesgo. El objetivo principal de estos bonos es incentivar a las familias que habitan en áreas peligrosas a que se muden a proyectos inmobiliarios respaldados por el Fondo Mivivienda. A continuación, te ofrecemos más detalles sobre esta medida y su impacto.

PUEDES LEER ► Bono 1025 soles: ¿quiénes son beneficiarios y por qué está en peligro? Consulta aquí

Gobierno anuncia nuevos bonos a familias vulnerables este año

La iniciativa del Gobierno busca identificar las áreas de riesgo no mitigable y ofrecer bonos de mayor envergadura a las familias que enfrentan condiciones peligrosas.

Estos bonos tienen la finalidad de motivar a las familias a considerar la posibilidad de trasladarse a proyectos inmobiliarios respaldados por el Fondo Mivivienda. Esto no solo mejorará las condiciones de vida de estas familias, sino que también contribuirá a reducir la exposición a situaciones de riesgo.

La ministra Pérez de Cuéllar señaló que esta medida forma parte de un conjunto de acciones que cada ministerio ha propuesto para acelerar proyectos relacionados con la prevención ante la posibilidad del Fenómeno El Niño Global. El enfoque del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se divide en dos áreas principales: vivienda y agua y saneamiento.

El nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social

La ministra también abordó el tema del nuevo Reglamento de Vivienda de Interés Social y aclaró que este mantiene la competencia de las zonificaciones en manos de las municipalidades en sus respectivas jurisdicciones.

Aunque ha habido cierta confusión en torno a este tema, el nuevo reglamento anula al anterior, en cumplimiento de una solicitud del Tribunal Constitucional. De esta manera, la competencia para establecer zonificaciones sigue siendo responsabilidad exclusiva de los municipios.

Además, Pérez de Cuéllar destacó que el nuevo reglamento brinda ciertos beneficios a los gobiernos locales que deseen promover proyectos de vivienda social en sus distritos. Esta iniciativa es optativa y no obligatoria, permitiendo a los municipios interesados adoptar nuevas reglas y recibir incentivos para promover la densificación urbana.

Este nuevo subsidio no tiene link de consulta con DNI.

Generación de viviendas para familias de bajos recursos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene como objetivo la generación de 130,000 viviendas para familias de bajos recursos en el próximo año, tanto en zonas urbanas como rurales. Durante este año, se prevé la creación de 50,000 viviendas urbanas formales y 15,000 en áreas rurales.

Presupuesto y canon

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, destacó que el presupuesto anual destinado a vivienda formal asciende a 1,100 millones de soles. Sin embargo, el saldo de canon disponible alcanza los 5,300 millones de soles, aproximadamente cinco veces el presupuesto asignado. Estos recursos son fundamentales para evitar que la brecha habitacional del país continúe en aumento.

PUEDES LEER ► ¿Cuándo pagan el Bono de 220 soles? Minedu lanza importante comunicado

Bono canon: una solución efectiva

La Ley N° 30848, promulgada en 2018, permitía el uso del canon para el desarrollo de viviendas sociales. Sin embargo, no existía una norma habilitante que permitiera la transferencia de estos recursos desde un gobierno regional o municipalidad hacia una fuente de fideicomiso del Fondo Mivivienda.

En abril de este año, se aprobó la normativa habilitante para utilizar el canon (artículo 29° de la Ley N° 31728). Además, en mayo se publicó el Decreto Supremo N° 004-2023-Vivienda, que modificó los procedimientos para facilitar el acceso a viviendas rurales con recursos del canon.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Bonos


Bonos de marzo en Chile 2024: ¿Cuáles son y de cuánto es el beneficio?

Bonos

Bonos de marzo en Chile 2024: ¿Cuáles son y de cuánto es el beneficio?

¡300 bonos en Cajamarca! ¿Perdiste tu casa? Estos son los requisitos

Bonos

¡300 bonos en Cajamarca! ¿Perdiste tu casa? Estos son los requisitos

¿BONO 700 se puede cobrar en marzo? FECHA límite AQUÍ

Bonos

¿BONO 700 se puede cobrar en marzo? FECHA límite AQUÍ

¿NUEVO Bono Agrario 2024? Esto es lo último que se sabe

Bonos

¿NUEVO Bono Agrario 2024? Esto es lo último que se sabe