EconomíaTendencia

Gratificación diciembre 2023: ¿Cómo calcularla y cuándo recibirla en Perú?

read: 5 min.

¡Prepárate para diciembre 2023! Descubre cómo calcular y cuándo recibir la gratificación en Perú. Información crucial para trabajadores y empresas.

Gratificación diciembre 2023: ¿Cómo calcularla y cuándo recibirla en Perú?
Gratificación diciembre 2023: ¿Cómo calcularla y cuándo recibirla en Perú? - Foto: Composición Diario La Hora.

Descubre todo sobre la gratificación de diciembre 2023 en Perú: cómo calcularla, plazos según la Ley de Gratificaciones, requisitos, impacto económico y cómo evitar multas. Información esencial para trabajadores y empleadores.

PUEDES LEER ► Calcula tu gratificación por navidad 2023 vía link oficial de la SBS

¡Prepárate para diciembre! conoce cómo calcular y cuándo recibir la gratificación 2023 en Perú

En diciembre del 2023, se acerca la fecha del pago de la gratificación en Perú, un beneficio laboral establecido en la legislación peruana. El plazo límite para el pago es antes del 15 de diciembre, según lo establecido por la Ley de Gratificaciones.

El cálculo del monto se basa en el promedio de la remuneración mensual y el tiempo de servicio. Recibirán la gratificación aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y no hayan acordado una remuneración anual integral.

Este beneficio tiene un impacto significativo en la economía peruana, estimulando el consumo y dinamizando el comercio durante los meses de julio y diciembre. Además, existen multas por incumplimiento establecidas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Los trabajadores interesados pueden calcular y consultar el monto de su gratificación ingresando sus datos personales y el R.U.C. de la empresa empleadora en ciertas dirección webs. Sigue en esta nota para más información.

¿Qué es la gratificación y cuándo se paga en diciembre del 2023?

La gratificación es un beneficio laboral establecido en la legislación peruana que se paga dos veces al año, en julio y diciembre.

En este caso, nos enfocaremos en la gratificación de diciembre del 2023. Es un ingreso adicional que reciben los trabajadores y tiene como objetivo reconocer y recompensar su esfuerzo y dedicación en el sector privado.

Beneficio laboral establecido en la legislación peruana

La gratificación está respaldada por la Ley de Gratificaciones en Perú, que establece los derechos y obligaciones tanto para los trabajadores como para los empleadores. Es importante destacar que es un beneficio que ningún trabajador puede renunciar a recibir, ya que está protegido por la ley.

¿Cómo calcular mi gratificación 2023?

El cálculo de la gratificación 2023 se realiza a partir del sueldo mensual, las horas extras y los días trabajados. En caso el trabajador cuente con una asignación familiar por paternidad, esta también se incluye. Asimismo, a estos montos, se adiciona la bonificación extraordinaria por seguro de salud: Si el trabajador cuenta con EsSalud, este equivale al 9 % y si se trata de EPS, 6,75 %.

De modo que como fórmula para el cálculo de la gratificación tenemos:

Gratificación = Sueldo Bruto + Asignación Familiar (Si es que aplica) + Bono por Seguro de Salud

PUEDES LEER ► ¿Cuándo dan la gratificación 2023 en Perú? Esta es la fecha

A continuación, se detallan los dos aspectos principales que se tienen en cuenta en este cálculo:

  • Para determinar el monto de la gratificación, se toma en cuenta el promedio mensual de la remuneración del trabajador. Esta remuneración se obtiene dividiendo el total de los ingresos mensuales entre seis, ya que se considera un semestre para el cálculo.
  • Además del promedio mensual, se toma en cuenta el tiempo de servicio del trabajador durante el semestre correspondiente. Solo se consideran los meses completos en los que el trabajador haya laborado al menos 15 días hábiles. Los meses incompletos no se toman en cuenta en el cálculo.

Consideraciones sobre meses completos y días laborados

Es importante destacar que solo se consideran los meses completos en el cálculo de la gratificación. En otros términos, si un trabajador ha laborado durante seis meses completos, recibirá la gratificación completa. Sin embargo, si ha trabajado por un periodo inferior a seis meses, recibirá una fracción proporcional acorde al tiempo laborado.

Además, se toma en cuenta que solo se cuentan como días laborados aquellos en los que el trabajador haya cumplido al menos 15 días hábiles de trabajo. Los días no hábiles, como los domingos y feriados, no se consideran en el cálculo.

Link para calcular mi Gratificación 2023

Puedes ingresar a distintas páginas webs que te ayudan a calcular cuánto recibirás en esta Gratificación diciembre 2023 en Perú, solo debes tener clara tu información laboral:

¿Quiénes tienen derecho a recibir la gratificación?

La gratificación en diciembre del 2023 es un beneficio laboral establecido por la legislación peruana que tienen derecho a recibir los trabajadores del sector privado. Sin embargo, existen requisitos y exclusiones para acceder a este beneficio.

Requisitos y exclusiones para acceder al beneficio

Para tener derecho a recibir la gratificación, los trabajadores deben haber laborado al menos un mes completo en la empresa anterior al mes en el que se realiza el pago. Esto significa que aquellos trabajadores que comenzaron a laborar después del mes de noviembre no podrán recibir este beneficio en diciembre del 2023.

Por otro lado, existen exclusiones a la gratificación para aquellos empleados que hayan acordado percibir una 'remuneración anual integral' en la que ya se encuentren incluidas la gratificación y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Estos trabajadores no recibirán la gratificación adicional en diciembre del 2023, ya que su remuneración anual ya contempla este beneficio.

Aspectos relacionados con trabajadores independientes y practicantes

Los trabajadores independientes y los practicantes no tienen derecho a recibir la gratificación en diciembre del 2023. Este beneficio está destinado exclusivamente a los trabajadores del sector privado, y no se extiende a otros tipos de empleo.

¡Atención empleadores! ¿qué pasa si incumplen con el pago de la gratificación?

Es importante destacar que aquellos empleadores que no cumplan con la fecha límite de pago podrían enfrentar multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). El cumplimiento de esta obligación contribuye a generar confianza y bienestar en los trabajadores, fortaleciendo las relaciones laborales en el país.

Fecha límite de pago y multas por incumplimiento

En relación a la gratificación de diciembre del 2023, la ley establece que los empleadores deben realizar el pago antes del 15 de diciembre. Esto garantiza que los trabajadores reciban este ingreso adicional antes de las festividades de fin de año.

Valor de las multas según el tamaño de la empresa

El valor de las multas impuestas por la Sunafil varía en función del tamaño de la empresa. Para las micro o pequeñas empresas, las multas pueden oscilar entre 0.45 UIT (S/2,227.50) y 4.50 UIT (S/22,275). En el caso de las empresas medianas y grandes, las multas pueden variar entre 1.57 UIT (S/7,771.50) y 26.12 UIT (S/129,294).

VIDEO RECOMENDADO

Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.
Foto de perfil de Luz María Ramos Culquicondor

Más en Economía


Devolución del Fonavi en marzo 2024: ¿Cuándo podrás retirar tus aportes?

Economía

Devolución del Fonavi en marzo 2024: ¿Cuándo podrás retirar tus aportes?

Préstamo para estudiantes del Banco de la Nación 2024: Cuáles son los requisitos para solicitar S/100  mil

Economía

Préstamo para estudiantes del Banco de la Nación 2024: Cuáles son los requisitos para solicitar S/100 mil

Crédito Promype del Banco de la Nación 2024: ¿Cómo solicitar 20 mil soles?

Economía

Crédito Promype del Banco de la Nación 2024: ¿Cómo solicitar 20 mil soles?

Cuenta de ahorro Banco de la Nación 2024: ¿Cuánto paga por mis ahorros?

Economía

Cuenta de ahorro Banco de la Nación 2024: ¿Cuánto paga por mis ahorros?