Hombre denuncia a financiera de vender su vehículo tras pagar 45 meses
read: 3 min.

Pese a que ya había pagado más de 64 mil soles, Financiera "retiene" vehículo a taxista que asegura, fue rematado en Cusco.
El sueño del auto propio, se ha convertido en una auténtica pesadilla para Pablo Octavio Delgado Delgado, quien adquirió un Kia Picanto de placa de rodaje P2R164, registrado en SUNARP, el 2015 con la Financiera Palante Prestamos S.A.C.
Delgado, según consta en la RESOLUCIÓN N° 525-2021-INDECOPI-Piura, ya había pagado 45 cuotas por un monto de S/ 1,428.36 mensuales, del total de 60 programadas, sin embargo, la financiera Palante Prestamos S.A.C. ubicada en Piura en Calle Libertad 440, retuvo el vehículo por "falta de pago" el pasado 25 de agosto del 2020 mientras transitaba, fecha en la que la entidad bloqueó el auto y le informó que debía cancelar la cuota del mes de febrero para poder reprogramarle las demás cuotas vencidas.
Ha pasado más de 1 año y Pablo Octavio Delgado Delgado, nunca más volvió a ver su auto.
El Tiempo, intentó comunicarse con algún representante de la financiera, vía telefónica al local en Piura, pero la respuesta fue que el manejo se hace desde Lima. No obtuvimos respuesta a través del número de su central ni a través del correo brindado por su personal para el manejo de estas situaciones.
Lo cierto, es que el vehículo, "le fue arrebatado de forma abusiva sin mediar orden judicial", según consta en la resolución de Indecopi. Mientras tanto, Pablo Octavio Delgado Delgado, se ha quedado sin su única herramienta de trabajo que utiliza para el mantenimiento de su familia. Saque usted sus propias conclusiones.
Sin consideración por la pandemia
Según la financiera Palante Prestamos S.A.C., Octavio Delgado Delgado no cumplió con el pago de la cuota el mes de febrero del 2020, mes, que como se recuerda, el mundo atravesaba la pandemia por el COVID-19 y que en nuestro país, se impuso la orden de inamovilidad total (Toque de queda) por lo que ningún servicio de transporte estaba habilitado."Estábamos en cuarentena, no es que yo no hubiera querido pagar, sino que por la pandemia, no podía salir a la calle a realizar el servicio de taxi, no tenía ningún ingreso por lo que, naturalmente, esperaba una reprogramación o algún comunicado por parte de la empresa", manifestó Octavio Delgado.Tras apagarse su vehículo, el pasado 25 de agosto del 2020, Delgado lo ingresó a una cochera indicada por la financiera como el lugar en donde éste permanecería hasta que se regularicen los pagos atrasados.
"Me dijeron que era un procedimiento sencillo, que lo que tenía que hacer era entregar el vehículo y que en unos días se solucionaría todo, si es que yo enviaba mi solicitud de reprogramación de las cuotas vencidas, en solo unos días me devolverían el auto".

"Prácticamente yo he pagado todo el carro e incluso he pagado otro carro, ellos no tienen ninguna prueba de que yo me haya negado a pagar mi carro, a pesar que es super caro, pero nunca me he negado a pagar. Yo acepté sus condiciones por eso siempre he respetado el contrato y es totalmente injusto e indignante que me hagan esto".
Sin rastros
Al solicitar el GPS con la ubicación del vehículo, la empresa encargada del mismo, que resulta ser también propiedad de Palante Prestamos S.A.C., no brinda el detalle completo pero sí señala que su última ubicación fue en Cusco."Al ver que no me devolvían el auto, que no me respondían a ninguna solicitud ni mucho menos me brindaban una solución, envié una carta notarial al dueño de la cochera en donde me hicieron dejar el vehículo y es ahí en donde me dicen que el auto se lo habían llevado solo unos días después con la finalidad de rematarlo. Lo último que supe, según el GPS es que estaba en Cusco, lo que me llama la atención porque de ser verdad, cómo lo habrán podido vender si actualmente, la placa figura con mis datos como su dueño ante SUNARP."
Financiera responde
Según la RESOLUCIÓN N° 525-2021-INDECOPI-Piura, de Indecopi, el denunciante, Pablo Octavio Delgado Delgado, tiene la razón en su denuncia por lo que obliga a la financiera a:- Devolver al señor Delgado el vehículo de placa de rodaje P2R164.
- Atender la solicitud de gestión del 14 de setiembre del 2020, en la que se exige se reprograme su deuda o que se le devuelva el total del monto pagado.

Fuente: El Tiempo
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.