Mundo

Huracán Norma en México EN VIVO: estados afectados, impacto y últimas noticias

read: 3 min.

Fuertes lluvias y vientos afectarán a estados de la costa mexicana. Infórmate cuál es la ruta del huracán Norma y las últimas noticias aquí.

Huracán Norma en México EN VIVO: estados afectados, impacto y últimas noticias
Huracán Norma en México - Foto: Composición Diario La Hora.

El huracán Norma de categoría 2, que ha ido cobrando fuerza en los últimos días, ha impactado con intensidad en la costa mexicana. Entérate aquí de todos los detalles de lo que está sucediendo con Norma y cómo se están preparando las autoridades y la población afectada.

PUEDES LEER ► Guerra entre Israel y Palestina 2023: ¿cómo empezó el conflicto?

Norma tocó tierra este sábado en Baja California Sur, en el noroeste de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De momento, los estados afectados por este fenómeno climático vienen soportando fuertes lluvias y vientos.

EN VIVO: Sigue el huracán Norma en tiempo real

Este 21 de octubre, el huracán Norma ingresó a Los Cabos, Baja California Sur, con una categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Esto significa lluvias intensas y vientos sostenidos de 175 km/h, con ráfagas de hasta 250 km/h. Un golpe poderoso para esta zona de México que, asertadamente, ya se había preparado para enfrentar este fenómeno climático.

Preocupación en México por el incremento de la potencia de Norma

La preocupación ha crecido debido al incremento de la potencia de Norma. Esta intensificación ha alertado a las autoridades y a la población, ya que se pronostica que Norma podría tocar tierra en México en dos ocasiones, primero en Baja California Sur y luego en Sinaloa la próxima semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó El ciclón está generando oleaje elevado en las costas del noroeste y occidente de México, con lluvias puntuales intensas en la región de entrada por el cabo San Lucas.

México se prepara para enfrentar a huracán Norma

Ante la inminente amenaza de Norma, México se encuentra en pleno proceso de preparación. La Secretaría de Marina de México ha desplegado más de 7 mil 400 marinos en el noroeste del país como parte de las medidas preventivas. Además, han dispuesto una variedad de recursos, incluyendo buques, vehículos de apoyo, ambulancias, helicópteros y aviones, para hacer frente a la situación.

La Marina enunció en un comunicado que dispuso 28 buques, 99 vehículos de apoyo, 12 ambulancias, 6 helicópteros, 13 aviones, 4 cocinas móviles, y 4 plantas potabilizadoras, además de haber concentrado en Mazatlán, Sinaloa, 2 mil despensas para apoyo a la población y 16 mil litros de agua embotellada.

También cerró a la navegación los puertos de: La Paz, Mazatlán, Los Cabos, Santa Rosalía y Topolobampo, y suspendió las operaciones de los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo en Baja California Sur y Navojoa en Sonora

Condiciones clímaticas por ciclón Norma

En cuanto a las condiciones climáticas, Norma está generando lluvias de gran intensidad en diversas regiones de México, como: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Sonora, Chihuahua y Durango.

Estas precipitaciones pueden aumentar los niveles de ríos y arroyos, causando deslaves e inundaciones.

El oleaje elevado también es un riesgo en este escenario, con oleajes de hasta 9 metros de altura en las costas de Baja California Sur y otras áreas afectadas. Las rachas de viento alcanzan los 120 a 140 km/h y se pronostica la posible formación de trombas marinas.

Ciclones Lidia y Max antes de Norma

El huracán Norma visita a un afectado México que se viene recuperando del impacto de los ciclones Lidia y Max, que causaron cinco víctimas mortales la semana pasada.

La costa del Pacífico mexicano es especialmente propensa a estos fenómenos climáticos, y la temporada de huracanes puede ser extremadamente activa en esta región.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Mundo


Diez presos muertos y varios fugados tras ataque en cárcel de Haití

Mundo

Diez presos muertos y varios fugados tras ataque en cárcel de Haití

Haití: pandillas se apoderan de prisión en Puerto Príncipe y facilitan la fuga de varios reclusos

Mundo

Haití: pandillas se apoderan de prisión en Puerto Príncipe y facilitan la fuga de varios reclusos

EE.UU.: reo hispano condenado por asesinato fue ejecutado en Texas

Mundo

EE.UU.: reo hispano condenado por asesinato fue ejecutado en Texas

Brasil: Joven pierde 97 % de la vista tras tener dengue

Mundo

Brasil: Joven pierde 97 % de la vista tras tener dengue