Mundo

Incendio en Chile deja 14 venezolanos muertos entre ellos ocho niños

read: 2 min.

Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del siniestro habría sido el mal funcionamiento de una estufa de latón.

Incendio en Chile deja 14 venezolanos muertos entre ellos ocho niños
Incendio en Chile deja 14 venezolanos muertos entre ellos ocho niños.

En un trágico incidente, un voraz incendio arrasó con un asentamiento de viviendas precarias en el sur de Chile, dejando un saldo devastador de 14 venezolanos muertos, incluyendo ocho niños. Las autoridades locales han expresado su profundo pesar, mientras la comunidad se enfrenta a la pérdida de estas vidas en condiciones ya de por sí precarias.

PUEDES LEER ► Fallece una de las víctimas del incendio en el "grifo" informal de Sullana

Incendio en Chile 2023

La municipalidad de Coronel se encuentra de luto tras el fallecimiento de 14 residentes, todos provenientes de familias venezolanas que vivían en condiciones extremadamente precarias. El alcalde suplente, Javier Valencia, confirmó la trágica noticia y expresó su consternación ante la magnitud de la tragedia.

Origen del incendio

Aunque las causas del incendio aún no han sido determinadas, las autoridades locales investigan la posibilidad de un recalentamiento en una estufa como posible origen del siniestro. Valencia señaló el preocupante aumento de la construcción de viviendas en terrenos no habilitados, conocidos como campamentos, donde la precariedad de las condiciones de vida ha propiciado situaciones como esta.

PUEDES LEER ► Piura: incendio forestal en caserío Señor Cautivo consume más de 10 hectáreas rurales

Campamentos en Chile

La ciudad de Coronel, afectada por las altas temperaturas del verano austral, se ha convertido en una de las zonas más vulnerables a los incendios. Las dos viviendas consumidas por las llamas albergaban a tres familias en condiciones de hacinamiento, haciendo difícil la llegada de servicios de emergencia.

Migración venezolana

Desde 2017, la llegada de migrantes venezolanos a Chile ha aumentado considerablemente, con miles de ciudadanos escapando de la crisis en su país. La situación económica, social y política desencadenada por el régimen chavista de Nicolás Maduro ha llevado a aproximadamente la mitad de los 1,7 millones de extranjeros que llegaron a Chile en los últimos años a ser venezolanos en busca de una vida mejor.

PUEDES LEER ► Vecinos expulsan a presuntos delincuentes extranjeros que cobran cupos a emprendedores

Llamado de alerta al Gobierno

Las autoridades de Coronel han emitido un llamado de alerta al gobierno del presidente Gabriel Boric, instando a la aceleración de soluciones habitacionales ante el aumento de viviendas construidas en zonas de riesgo. La delegada presidencial de la región de Biobío, donde ocurrió la tragedia, informó que el campamento afectado fue oficializado recientemente y albergaba a 179 familias, en su mayoría inmigrantes, hasta el año 2022.

VIDEO RECOMENDADO

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Mundo


Rayos e intensas lluvias en India mataron a unas 20 personas

Mundo

Rayos e intensas lluvias en India mataron a unas 20 personas

Kenia: lluvias e inundaciones por 'El Niño' dejan más de 70 muertos y 500 mil afectados

Mundo

Kenia: lluvias e inundaciones por 'El Niño' dejan más de 70 muertos y 500 mil afectados

Hamás liberó 12 rehenes tras acordar tregua con Israel

Mundo

Hamás liberó 12 rehenes tras acordar tregua con Israel

Encuentran cuerpo en Bimbo: Trabajador sin vida fue hallado en un contenedor de harina

Mundo

Encuentran cuerpo en Bimbo: Trabajador sin vida fue hallado en un contenedor de harina