MundoÚltimas noticias

Interpol: más de 14 mil personas son arrestadas por uso de armas en Latinoamérica

read: 3 min.

La mayor operación coordinada por Interpol contra las armas de fuego ilícitas en América Latina dejó recientemente 14.260 arrestos.

Interpol: más de 14 mil personas son arrestadas por uso de armas en Latinoamérica
La mayor operación coordinada por Interpol contra las armas de fuego ilícitas en América Latina dejó recientemente 14.260 arrestos en una quincena de países de la región, según informó este martes la agencia. El dispositivo, denominado Operación Trigger IX, se desarrolló entre el 12 de marzo y el 2 de abril pasados y llevó también a la incautación de 8.263 armas ilícitas y de algo más de 300.000 municiones. La lista completa de países participantes en esta operación se compone de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
PUEDES LEER ►Tragedia en China: 21 personas murieron en incendio en hospital de Beijing

Según detallaron, las actuaciones coordinadas condujeron a la desarticulación de 20 grupos delictivos organizados, incluida la detención de miembros del brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC), de la Mara Salvatrucha y del cártel de los Balcanes, todos ellos implicados en el tráfico de armas de fuego. En Uruguay, las autoridades incautaron unas 100.000 piezas de munición traficadas internacionalmente por dos ciudadanos europeos, lo que supuso la mayor incautación de este tipo llevada a cabo en el país. A su vez, las autoridades de Brasil y Paraguay cerraron varios comercios de armas de fuego tras detectar transferencias irregulares y ventas sin licencia. Además, en Paraguay se rescató a 11 víctimas cuando las autoridades desmantelaron una red de trata; y una mujer de 32 años fue detenida en la frontera terrestre entre Paraguay y Brasil con ocho pistolas y 16 cargadores pegados al cuerpo. Por su parte, la policía de Colombia, en cooperación con autoridades venezolanas, detuvo a un ciudadano venezolano objeto de una notificación roja de Interpol por terrorismo y tráfico de armas.
LEE TAMBIÉN ► Perú: más de 4 mil damnificados recibirían bono por lluvias tras ser empadronados

Investigaciones

Las fuerzas de seguridad abrieron unas 30 investigaciones a raíz de las actuaciones sobre el terreno, y las autoridades identificaron 15 nuevos modus operandi para la fabricación, el tráfico y la ocultación ilícitos de armas de fuego, y se aprovechó la notificación morada de Interpol para ayudar a alertar a los países miembros. “Las armas de fuego ilícitas, utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos, también están estrechamente relacionadas con la proliferación de una amplia gama de delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico”, detalló Interpol, que tiene sede en la ciudad francesa de Lyon, en un comunicado. Los vínculos entre las armas de fuego y el mercado de la droga quedaron en evidencia en esta operación, apuntó Interpol, con la confiscación de 203 toneladas de cocaína y otras drogas, valoradas en 5,7 millones de dólares, y 372 toneladas de sustancias precursoras de drogas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Mundo


Brasil: Joven pierde 97 % de la vista tras tener dengue

Mundo

Brasil: Joven pierde 97 % de la vista tras tener dengue

EE.UU.: Detienen y acusan a inmigrante de asesinar a una estudiante de enfermería en Georgia

Mundo

EE.UU.: Detienen y acusan a inmigrante de asesinar a una estudiante de enfermería en Georgia

Cuba: Mujer muere al caer de un quinto piso el día de su cumpleaños

Mundo

Cuba: Mujer muere al caer de un quinto piso el día de su cumpleaños

Argentina: ladrón fallece electrocutado tras intentar robar en una vivienda

Mundo

Argentina: ladrón fallece electrocutado tras intentar robar en una vivienda