LocalLocal

Luis Neyra: "Pediremos auditoría a últimas gestiones"

read: 3 min.

A boca de urna, Luis Neyra, Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.423% de actas procesa...

Luis Neyra: "Pediremos auditoría a últimas gestiones"
A boca de urna, Luis Neyra, Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.423% de actas procesadas, el candidato del movimiento regional Contigo Región, Luis Neyra, es el virtual gobernador de la región Piura. “No habrá borrón, ni cuenta nueva”, dice virtual ganador. De acuerdo a los resultados a boca de urna en la región, el candidato de Contigo Región, Luis Neyra León, sería el virtual gobernador regional de Piura para el periodo 2023-2026.

A BOCA DE URNA

Desde las primeras horas de la tarde, las encuestadoras Icsi Perú y Luna Consultores lo daban como ganador de la segunda vuelta, al candidato del ‘Reloj’ contra Reynaldo Hilbck de Unidad Regional, por una diferencia de más de 10 puntos porcentuales. Icsi Perú le daba un 55.5% contra 44.5% de Hilbck, mientras Luna Consultores daba como resultado 57.4% para Neyra y 42.6% a Hilbck. Mauro Vega de Icsi Peru, dijo que en los distritos de la provincia de Piura que concentra el 42% de la votación, el candidato del ‘Dedo’ solo consiguió aceptable votación en Castilla, pero no con contundencia como sí la tuvo el candidato del ‘Reloj’, en Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Catacaos, La Unión, La Arena, Las Lomas, entre otros. Dio a conocer que se encuestaron a 2 400 personas de 8 provincias de la región, teniendo un margen de error de +-2%, con resultados de votos blanco y nulo de 15.23%.
LEE AQUÍSegunda vuelta Piura: candidato Luis Neyra encabeza votación en la región, según conteo de ONPE al 98%

ANTIVOTO

Por su parte, Raúl Martínez de Luna Consultores, opinió que el antivoto contra Reynaldo Hilbck se evidenció en la boca de urna. “Es un antivoto hacia Hilbck más que un voto a Lucho Neyra por sus propuestas. Este antivoto se dio en el Bajo Piura de manera contundente por el desborde del río Piura en el año 2017. Neyra ha sido el voto de rechazo a Hilbck”, agregó. Refirió que de las ocho provincias, solo en Morropón y Huancabamba tuvo votación alta Hilbck. Con respecto a lo que se viene, recomendó a Neyra a que confirme su equipo técnico, el cual hasta el momento no lo ha mostrado. “Tiene que comenzar a soltar los nombres de quiénes lo van a acompañar en las diferentes gerencias y subregiones en los próximos cuatro años. Tiene que darle prioridad a los proyectos del Hospital de Alta Complejidad, ver cómo reactivar la economía. Piura necesita los mejores cuadros de profesionales”, subrayó. Por otro lado, conocidos los resultados Neyra dijo que “no habrá borrón” y cuenta nueva de la gestión de Servando García ni de la gestión anterior.

RESULTADOS ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 99.423% de actas procesadas, el candidato del movimiento regional Contigo Región, Luis Neyra, es el virtual gobernador de la región Piura. El candidato del reloj supera al postulante de Unidad Regional, Reynaldo Hilbck, por 147 mil 332 votos. Según el más reciente reporte de la ONPE, en esta segunda vuelta regional, se van validando 865 mil 048 votos en todo Piura. Además, se han registrado 12.014 votos en blanco.

“Pediremos auditoría”

El virtual gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, aseguró que de confirmarse los resultados que lo dan por ganador no actuará con “mezquindad” y convocará a los profesionales de las diferentes organizaciones políticas para trabajar un plan a largo plazo para impulsar el desarrollo de la región. Dejó en claro que su gestión “no será un continuismo” de la gestión del gobernador Servando García y tampoco habrá “borrón y cuenta nueva”, por lo que anunció que además de “ordenar la casa” también pedirá una auditoría de las dos últimas gestiones. Pues, indicó que se han perdido más de dos mil 500 millones de soles en supuestos actos de corrupción.
LEE TAMBIÉN ► Diez pistoleros toman por asalto local distribuidor de la Coca Cola

PRIORIDADES

Neyra León indicó que también priorizará las gestiones para destrabar los proyectos que se “encuentran lamentablemente con problemas legales, especialmente en el tema de arbitrajes”. De igual forma sostuvo que priorizará los proyectos de agua tanto para la agricultura como para consumo humano; así como un proyecto de seguridad ciudadana, pero de forma integral. “No serán proyectos aislados, sino proyectos integrales, se van a ir haciendo progresivamente, pero se harán bien, ya no comprarse 100 cámaras en enero y terminar con 10 en diciembre, no, aquí hay que hacer buenos proyectos con centrales de monitoreo que nos permitan ir avanzando progresivamente pero correctamente”.

COMPROMISO

Neyra León felicitó a su contrincante Reynaldo Hilbck por el esfuerzo puesto en la campaña. “lo único que queda es felicitarlo y extenderle la mano para decirle: "Quitémonos la camisera de la mezquindad, la camiseta política y pongámonos la camiseta de la región, eso es lo que tendría que decirle", recalcó. Mientras que a un sector de la región que no lo respaldó, dijo que de todas maneras cumplirá con su plan de gobierno. “No los vamos a defraudar, vamos a sacar adelante a la región y para eso vamos a ponernos la camiseta de la región”, indicó.

“Tenemos que apoyar a las autoridades”

El candidato de unidad Regional, Reynaldo Hilbck lamentó que un 30% de electores no hayan concurrido a los locales de votación a cumplir con su deber ciudadano. “Más del 30% es bastante alto y creo que es una pena que la gente no haya ido a votar porque es un deber y un derecho sobre todo por la coyuntura que vivimos y donde se tiene que elegir bien. Que haya un 30% de ausentismo realmente demuestra que no hay mucha fe por la política y que la gente está cansada de los políticos y de la política, pero eso se tiene que revertir más adelante”, señaló en su local partidario de la Av. Grau, donde exhortó a sus simpatizantes a no estar tristes porque han ganado 27 alcaldías y “están fuertes”, por lo que ahora esperan trabajar de la mano con el Gobierno Regional.

NUEVA ETAPA

Asimismo consideró que una vez definido los resultados de los comicios electorales se debe apoyar a las autoridades elegidas. “Después de los resultados oficiales todo cambia y hay que ponerse la camiseta de la región y todo el mundo tiene que apoyar a las autoridades que han sido elegidas, definitivamente es así...Debemos luchar por el progreso de Piura”, señaló.
Síguenos en nuestras redes sociales:
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Local

Sujetos armados asaltan Grifo Vigma

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Local

Dictan prisión preventiva para "Los Intocables del Chira"

Piura: Curamori busca preparar la malarrabia más grande del norte por Semana Santa

Local

Piura: Curamori busca preparar la malarrabia más grande del norte por Semana Santa

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran

Local

Morropón: camioneta con pasajeros es arrastrada por río Serran