Nacional

Ministerio de Cultura sobre polémico proyecto 'Ley Tudela' del cine peruano: "No es viable"

read: 2 min.

El proyecto de una nueva "ley de cine peruano", promovida por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), recibió el rechazo del Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura sobre polémico proyecto 'Ley Tudela' del cine peruano: "No es viable"
El Mincul se pronunció sobre el proyecto 'Ley Tudela' del cine peruano. Foto: Composición LH

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, emitió su opinión sobre el proyecto de la nueva "ley de cine", promovido por la congresista Adriana Tudela (Avanza País).

PUEDES LEER ► Gobierno anuncia nuevos bonos a familias vulnerables este año

La entidad aseveró que recortar la subvención otorgada a los proyectos, significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país.

"En el Perú no existen otras fuentes de financiamiento significativas, que le permitan al sector audiovisual conseguir recursos para la producción de sus obras", dice parte del informe enviado a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.

Asimismo, resalta que el actual marco normativo vigente para el fomento de la cinematografía y el audiovisual peruano, el Decreto de Urgencia 022-2019, no es de naturaleza temporal. Recordó que este fue ratificado por la Comisión de Cultura del Congreso el 19 de agosto de 2020, en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política.

PUEDES LEER ► ¿Cuándo es el primer recorrido del Señor de los Milagros y cuántos tendrá este 2023?

¿Qué dijo el Ministerio de Cultura sobre el proyecto de 'Ley Tudel' de cine peruano?

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, también se refirió sobre el proyecto que limitaría los alcances de la ley de cine vigente. Destacó que el Decreto de Urgencia del 2019, que regula la ley de cine nacional, funciona de “manera adecuada” porque fortalece las condiciones de los cineastas y favorece la creación artística regional.

Indicó que si no fueran por estos estímulos económicos, nuestro cine no hubiera despegado. La ministra enfatizó que el cine es un vehículo de fortalecimientos de la identidad y de reconocimiento de la historia y cultura del país.

Además, sostuvo que la posición del Gobierno es de mejorar las condiciones del cine y los cineastas nacionales.

”Estamos abiertos a que vengan producciones internacionales y trabajamos con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en una Mesa Ejecutiva Especial, avocada a promover este tema", afirmó al programa Diálogo Abierto de TVPerú Noticias.

PUEDES LEER ► Senamhi prevé lluvias en la costa y sierra por primavera

¿Qué es la Ley Tudela?

En el proyecto de ley que "fomenta la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual y la promoción del uso de locaciones del territorio nacional", de la congresista Adriana Tudela, plantea -entre otras cosas- que las producciones nacionales y regionales no reciban más del 50 % de subsidio para su realización.

Una clara discriminación positiva en favor de producciones en lenguas indígenas u originarias (…). En ese sentido, se observa que la intención de la norma no es promover la inversión en el Perú gracias a la industria cinematográfica, sino, únicamente, fortalecer la creación de obras audiovisuales en favor de la cultura nacional, con prioridad en poblaciones específicas”, se lee en la iniciativa legislativa.

Además, propone la creación de una “ventanilla única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano” a cargo de Promperú.

redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Nacional


Protesta en Iquitos: Ciudadanos bloquean carretera por falta de agua potable

Nacional

Protesta en Iquitos: Ciudadanos bloquean carretera por falta de agua potable

Audios revelan vínculo entre Otárola y Yaziré Pinedo, joven que contrató con el Estado

Nacional

Audios revelan vínculo entre Otárola y Yaziré Pinedo, joven que contrató con el Estado

¡Trágico inicio de clases! Minivan con docentes abordo cae a río Siyacc en Ayacucho

Nacional

¡Trágico inicio de clases! Minivan con docentes abordo cae a río Siyacc en Ayacucho

Becas MAEC-AECID 2024: Cuáles son los requisitos y qué documentos debo presentar

Nacional

Becas MAEC-AECID 2024: Cuáles son los requisitos y qué documentos debo presentar