Local

¡Mucho cuidado! Depredadores sexuales usas redes sociales para contactar a menores

read: 3 min.

La falta de supervisión en el uso de redes sociales, causa que los escolares de quinto año de secundaria, sean los más expuestos al acoso, ciberbullying y de los depredadores sexuales. ...

¡Mucho cuidado! Depredadores sexuales usas redes sociales para contactar a menores
La falta de supervisión en el uso de redes sociales, causa que los escolares de quinto año de secundaria, sean los más expuestos al acoso, ciberbullying y de los depredadores sexuales. Así lo determinó un estudio denominado “El comportamiento digital de los escolares piuranos” durante los últimos cuatro años, realizado por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP). El representante del CIOP, Dr. Fernando Huamán, señaló que el 64% de los escolares reconocen que “poco o nada” son supervisados por parte de sus padres, ya que éstos conocen muy poco del uso del internet. De igual manera, en el estudio se indica que un 72% de escolares han sido contactado por desconocidos en el último año; entre los motivos un 34% asistiría a eventos convocados por estos y 32% a una cita.

El acoso

El estudio, que tuvo por objetivo analizar el comportamiento digital de los escolares piuranos y conocer los peligros a los que están expuestos en Internet, revela que el acoso de los desconocidos es más que notable, pues en los últimos dos años, el 42% de escolares indican que conocen a más menores acosados. Asimismo, el 30% indica que ha sido acosado por desconocidos y el 48% expresa que no denunciaría estos hechos a la policía.

El ciberbullying

Con respecto al ciberbullyng, Huamán Flores agregó que, el 52% de los escolares consideran que es común la publicación de fotografías ofensivas; un 35% asegura que es habitual la suplantación de identidades en la red; y un 26% dice que se suelen crear cuentas destinadas al bullying en las redes sociales.
“Este año no solamente hay un 32% que chatea con desconocidos, sino que un 51% se ha contactado con ellos, normalmente”, reflexiona.

Los depredadores

Huaman menciona que la principal plataforma de navegación de los escolares es el celular, que es un dispositivo muy difícil de controlar, ya que los padres no están familiarizados ni con las plataformas ni con el lenguaje. Por lo que surgen los graves peligros del ciberacoso, del bullying y depredadores sexuales y prueba de ello es que el 13% de los escolares admite haber recibido invitaciones a fiestas sexuales.

Ciberseguridad

Huamán recomienda preocuparnos para que se instauren políticas de ciberseguridad en la formación de los escolares.
“Urge que los padres y educadores se interesen más en la dinámica del mundo digital, para evitar estos peligros originados justamente por falta de formación”, subrayó.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


Piura: Forman grupo especial contra el sicariato y las extorsiones

Local

Piura: Forman grupo especial contra el sicariato y las extorsiones

Catacaos: Anuncian protesta por tala de árboles

Local

Catacaos: Anuncian protesta por tala de árboles

Sullana: Poblado clama hace 100 años por agua potable

Local

Sullana: Poblado clama hace 100 años por agua potable

Sicarios asesinan a balazos a mototaxista en Sullana

Local

Sicarios asesinan a balazos a mototaxista en Sullana