Local

Paros y huelgas afectan a sectores de Educación y Salud

read: 2 min.

Profesores piden aumentar al 6% el PBI para Educación y profesionales de Salud limitan consultas externas por huelga indefinida.

Paros y huelgas afectan a sectores de Educación  y Salud
Paros y huelgas afectan a sectores de Educación y Salud.

Un paro de 24 horas y el inicio de una huelga indefinida realizaron ayer los gremios de maestros y de profesionales de la Salud respectivamente, exigiendo al Gobierno Central el cumplimiento de sus demandas laborales.

PUEDES LEER ► Sutep paro nacional 2023: ¿Qué carreteras están bloqueadas hoy, 23 de noviembre?

Los afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) de la región Piura se congregaron ayer en la Plaza Tres Culturas, lugar de donde salieron en marcha hacia el Gobierno Regional. Durante la marcha solicitaron al Estado el incremento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación. La secretaria general SUTEP Piura, Juana Ordinola Alama, dijo que el 85% de los 25 mil maestros de la región, entre contratados y nombrados, se plegaron al paro de ayer.

Advierten huelga

En esta movilización se plegaron maestros de diferentes provincias de la región como Paita, Sullana, Morropón, Ayabaca, Sechura y del mismo Piura, añadió la dirigenta, quien advirtió que si el Gobierno no escucha las demandas del magisterio, realizarán un paro preventivo de 48 horas y luego otro de 72 horas para posteriormente ingresar a una huelga indefinida para el 2024.

Restringen consultas

Mientras tanto los profesionales de la salud, como obstetras, enfermeras, entre otros profesionales, iniciaron una huelga indefinida exigiendo que el Gobierno cumpla con pagar el cuarto tramo del aumento salarial que se acordó desde el año 2013. Heydi Saavedra Arcela, decana del Colegio de Obstetras, dio a conocer que se han formado piquetes para la atención de emergencias y que la atención en consultas externas será limitada, esperando no afectar a los pacientes.

Este martes firmarían acta de suspensión de huelga

Este martes 28 se daría la posibilidad que después de cuatro meses, los trabajadores del sector salud levanten la huelga indefinida.

El secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud (FENUTSSA) de Piura, Wilder Farfán, dio a conocer que la reunión será en el Gobierno Regional, quien ya tiene un informe de los saldos presupuestales.

“Hay un informe de saldos presupuestales para ver cuánto nos puede abonar este año el Gobierno Regional”, añadió. Asimismo, comunicó que el gobernador regional, Luis Neyra, ya solicitó al Congreso de la República una ampliación de presupuesto para el 2024 para que les paguen el bono complementario nutricional.

De no aprobarse señaló que se estaría iniciando un proceso legal para el cumplimiento del derecho al bono.

“Ojalá que este martes se defina todo para salir del fantasma de la huelga regional y comenzar a prepararnos para la emergencia que se viene por el Niño”, refirió.

Debes saber:

  • De los 12 mil trabajadores del sector salud en la región, el 30% son profesionales de la salud que acatan huelga indefinida.
  • Los gremios del sector salud responsabilizan al ministro César Vásquez de haber utilizado parte de los S/900 millones que era para pagar el cuarto tramo del aumento salarial.
redacción La Hora
Redacción La Hora. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La Hora. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
Foto de perfil de redacción La Hora

Más en Local


Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Local

Vecinos continuan exigiendo a alcalde Madrid declarar nula la licitación del Parque de Aguas

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Local

Huaicos dejan un centenar de damnificados en Canchaque

Sechura: Delincuentes golpean a sordomudo para robarle más de mil soles

Local

Sechura: Delincuentes golpean a sordomudo para robarle más de mil soles

Catacaos: regresa laprocesión de Semana Santa en la calle Comercio

Local

Catacaos: regresa laprocesión de Semana Santa en la calle Comercio