Local

Pescadores de la región se levantan en protesta por perforación de lote

read: 3 min.

Pescadores de toda la región se plegaron a la protesta por la perforación del Lote Z38 de hidrocarburos en Tumbes ya que para ellos se corre el peligro de una contaminación en el litoral.

Pescadores de la región se levantan en protesta por perforación de lote
Pescadores de toda la región se plegaron a la protesta por la perforación del Lote Z38 de hidrocarburos en Tumbes ya que para ellos se corre el peligro de una contaminación en el litoral. En Sechura el dirigente de la pesca artesanal, Jacinto Antón señaló que el paro de ayer es una demostración al Gobierno que Sechura está dispuesta a todo en defensa de su principal actividad. Desde la cero horas, piquetes de pescadores bloquearon las vías en el puente de ingreso a la provincia, en el dren Meliso, frente a Letirá, Becará. El dirigente señaló que todas las empresas de transporte que se sienten identificadas, pararon sus actividades como la empresa de transporte Gentranor, 3 Continentes y otras que no circularon plegándose a la protesta que según indicó tiene como objetivo apoyar a la región Tumbes. “Sabemos que un barco ha llegado al Callao para hacer esa perforación. Sabemos que no se ha movido porque ya debió llegar a Paita. Justamente esa perforación la vemos como un peligro para nuestra actividad y por ello nos hemos plegado a este paro macrorregional de Tumbes, Lambayeque, Áncash”, señaló el dirigente. Desde las primeras horas Sechura amaneció paralizada en todas sus actividades empresariales, comerciales. El terminal terreste amaneció cerrado y sus caletas sin transporte.

Paita dijo presente

Con lemas de “Pesca sí, petroleo no”, un grupo de pescadores paiteños mostró su rechazo a la exploración y explotación petrolera en esta zona norte del país, para lo cual se movilizaron por diferentes puntos del puerto. Los manifestantes en su mayoría eran miembros del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, que lidera Oswaldo Cruz Villegas y que recientemente paralizaron las actividades extractivas de merluza hasta abril, debido a la presencia de un 90% de especímenes juveniles. La marcha convocada por los hombres de mar ponía de manifiesto su rechazo a la exploración y explotación petrolera en el mar de Tumbes, que traería consecuencias negativas para la pesquería en esta zona norte del país.

Piden reponer el faro

Durante la marcha pacífica de rechazo a las actividades de exploración y explotación petrolera en el mar de Grau, dirigentes del Gremio de Pescadores de Talara y de la Asociación Multisectorial Pesquera zona norte Talara (AMUPES), llegaron hasta la Capitanía de Puerto de Talara. Los pescadores, entregaron un memorial reiterando el rechazo al otorgamiento de licencias al empresariado nacional o extranjero. “Ratificamos nuestro compromiso de Pesca Sí, Petróleo No”, señalan en el documento. Por otro lado, exigieron la inmediata instalación del Faro en la bahía de Talara, que fue desmontado por los trabajos de la Modernización de la Refinería.

Debe saber

■ En Sechura el paro no duró las 24 horas que se habían anunciado y las vías fueron despejadas. ■ En horas de la tarde la actividad comercial y transporte de servicio público volvió a su normalidad.
Victor José Palacios Elera
Editor web de El Tiempo y La Hora.
Foto de perfil de Victor José Palacios Elera

Más en Local


La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Local

La Unión: Prisión preliminar para dos policías que pidieron coima a un comerciante

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Local

Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Local

Tambogrande: Encapuchados asaltan camioneta estacionada en grifo a plena luz del día

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil

Local

Piura: A balazos asesinan a dirigente de Construcción Civil